Policrato Philodemos

De la energía vital

2006-07-28

El animismo primitivo, las religiones y el pensamiento mágico coinciden cuando especulan...

Las vivencias de cada ser están condicionadas a la intensidad con que gaste el  paquete  de  energía que le fue dado en el reparto de la evolución...al final la vida   siempre pasa la factura.

 Siendo la vida la condición indispensable para que existan y se  desarrollen los seres y como el bien más preciado que tiene el hombre, ha sido el tema de mayor importancia y estudio a través de la historia para escudriñar su origen, encontrar su sentido, enriquecerla haciéndola más agradable y finalmente para buscar la manera de prolongarla........ sin embargo y a pesar de todo el esfuerzo desarrollado y del avance científico alcanzado en nuestros días, el tema que sirve de título a estas reflexiones sigue siendo de actualidad e inquietando a toda clase de pensadores debido a que todavía existen muchas preguntas sin respuestas satisfactorias, provocando también que en su búsqueda se encuentren orientaciones diversas que incluyen todos los campos de investigación posibles que van desde el método científico hasta el camino que sigue el pensamiento mágico primitivo, pasando por la lógica dialéctica, las filosofías nihilistas, las explicaciones fundamentadas en racionalismos materialistas y las especulaciones metafísicas ó religiosas.

Estas preguntas son muy variadas y las inquietudes existenciales ó forma en que se plantean dependen de la cultura a la que se pertenece, el grado de conocimiento o los intereses de quién las hace, pudiendo incluirse como más importantes las siguientes:...... ¿ Qué es la vida ?  ........ ¿ Tiene algún sentido ?...... ¿ Como se originó ?........ ¿ De qué depende su permanencia ? ............ ¿ Porqué se extingue ?........... ¿ Como podría prolongarse ?........ ¿ Qué hay después de ella ?.

Las respuestas a cada una de las interrogantes anteriores van a depender también del individuo e intereses que las conteste, así encontramos que para Platón la vida era igual al alma y la consideró como perteneciente al mundo del devenir........ para la filosofía natural de Schelling ( Quién de manera panteísta consideraba a la naturaleza como un organismo ) la vida es el concepto central que explica la existencia misma del universo, sin diferenciar lo animado de lo inanimado ( ¿ Brahmanismo ? )........ Spencer considera la vida individual y social como una adaptación progresiva de los fenómenos internos al ambiente......... el vitalismo de Bergson y Driesch vá más allá cuando incluye en el concepto de totalidad en la génesis de lo vivo al "Elan Vital" ( Soplo que anima ) y la autonomía de la vida, negando así la teoría mecanicista con exponentes como Loeb, Oparin y S. L. Miller quienes intentan explicarla dentro del círculo exclusivo de lo orgánico y regida únicamente por las leyes físico-químicas....... en contraparte Lotze, a partir del mecanicismo, rechaza parcialmente el concepto de fuerza vital....... Dilthey dejó escrito que la vida es el límite de todo y por lo mismo no puede ser rebasada por el conocimiento, que dicho en otra forma significa que por su naturaleza la vida no puede ser explicada por la razón....... Wenzl y la biología moderna conciben a la vida como una estructura determinada en la que cada parte está relacionada con el todo; Esta concepción de la vida es teleológica porque explica pasado y presente en términos del futuro, sin que presuponga una conciencia personal, volición o un propósito en su desarrollo, restauración, conservación y propagación, tanto individual como en la especie.

El animismo primitivo, las religiones y el pensamiento mágico coinciden cuando especulan sobre el origen de la vida, explicándola como resultado del soplo de un ser supremo...... en esta explicación hay un paralelismo con el "Elan Vital" de Bergson, solo que el filósofo parte de una visión panteísta del universo mientras que magia, religión y animismo tienen un fundamento esotérico que considera la existencia de un alma inmortal y singular para cada individuo, misma que continúa su actividad en otro plano ó inframundo después de la desaparición física del ser.

Independientemente y al margen de la hipótesis que aceptemos sobre el origen o permanencia de la vida, al observar a los seres vivos con independencia del género, especie o filum que se trate encontraremos que todos constituyen una unidad con entropía negativa que se manifiesta como energía organizada y ordenada para preservarse y reproducirse, en estas unidades están incluídos priones, virus y células, que en su organización y desarrollo pasan por todas las formas de seres posibles hasta llegar al hombre como expresión última de la evolución.

Cada ser vivo constituye un paquete de energía que nace, crece, se reproduce, se agota y muere, sin embargo la duración de cada paquete de energía ó ser vivo.- Tomando como parámetro el tiempo vital del ser humano.- puede ser efímero ó longevo......... por otro lado si la medida del tiempo que dura cualquier fenómeno está necesariamente relacionada por comparación con la velocidad sincronizada y constante de un  evento patrón, podemos inferir que lo más importante para medir los ciclos de una forma de vida no es su duración relativa con respecto a otros seres sino la energía que desarrolla en un instante dado, puesto que la velocidad con que se suceden sus eventos vá a determinar la cantidad de experiencias y acaecimientos internos y externos que puede tener en ese lapso y por lo mismo determinará la velocidad en que transcurre su tiempo.

Si tomamos como ejemplo la rapidez con la que actúa y bate las alas un colibrí o un abejorro en vuelo comparándolas con la velocidad de movimientos de un ser humano, encontramos que la intensidad de los animales tomados como parámetros es desproporcionadamente superior a la del hombre...... de donde necesariamente surge la pregunta ¿ Porqué ?...... la respuesta puede descansar en múltiples causas, aunque quizá la más importante sea que se trata de una adaptación para la sobrevivencia.

Llevando la observación comparativa entre el ser humano y estos animales a mayor profundidad encontramos que los colibríes y los abejorros tienen una vida más corta que los hombres, medida en tiempos de estos últimos........ de acuerdo a la relatividad del concepto "tiempo" como la medida de una sucesión de eventos continuos y enlazados, se puede decir que el tiempo de los animales tomados como ejemplo sufre los mismos efectos descritos por la física relativista y como consecuencia de ello podemos afirmar que es el mismo para todos dado que es medido por la cantidad de eventos, o manifestación de energía, pues sufre la misma contracción que el tiempo einsteniano al aumentar la velocidad por ser este, en última instancia, una dimensión indisoluble del espacio y de los fenómenos que ocurren en él, o sea que el tiempo como dimensión vá a depender de la velocidad con que se suceden los eventos.

De acuerdo con lo expuesto anteriormente y siguiendo la misma línea de razonamiento llegaremos a la conclusión de que los seres vivos tienen un paquete de energía similar solo que administrado de manera distinta, lo que determinará su escala de tiempo y por el mismo motivo su duración como ser vivo.

Podemos visualizarlo de otro modo si en un ejercicio de imaginación consideramos la cantidad de experiencias ( Como es el batir de sus alas ) que puede tener el abejorro de nuestro ejemplo en un minuto y las comparamos con las que puede tener un ser humano en el mismo minuto........ quizá, siguiendo este ejercicio de imaginación, las experiencias de un ser humano en un minuto correspondan a las que tiene un abejorro en 1/10 de segundo, por lo que.- De ser cierta esta hipótesis.- al final de la existencia ambos seres acumularon un número equivalente.- O igual.- de eventos, solo que medidos en diferentes escalas de tiempo........ tal parece que la diferencia de tiempos entre los distintos seres es un asunto que depende de la velocidad de sus metabolismos y que los paquetes de energía disponible para cada uno a lo largo de su existencia es el mismo....... visto así el problema de las diferencias entre los seres, la percepción del tiempo que pudiera tener una mosca difiere de la de una tortuga, un elefante ó un hombre........ y aún entre distintos hombres, razón quizá por la que se pueden presentar en el mismo grupo humano individuos lentos e individuos muy activos, lo que generalmente es proporcional y coincide con la longevidad de cada uno........ siguiendo esta línea de razonamiento y sumándole una visión panteista del universo ¿ No será que los ciclos del cosmos en general estén regidos por la misma ley que distribuye los paquetes de energía vital ?........ esta forma de pensamiento es coincidente con el brahmanismo como especulación filosófica, teológica y ética de la India, especialmente cuando nos dá su versión del alma del mundo y de la unión necesaria con el absoluto........ al final de estas reflexiones queda la duda........ ¿ Acaso los ciclos del universo serán únicamente la respiración de Brahma ?....... ¿ Podrá ser cierta la especulación filosófico-religiosa que describen los Vedas sobre la creación y la vida ?



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México