Policrato Philodemos

Intolerancia y racismo

2006-08-04

La psicología afirma que " infancia es destino ", tanto para el individuo como...

( Reflexiones sobre entropía social )
 

En la actualidad esta resurgiendo el fantasma de la intolerancia y del racismo como uno mas de los jinetes del Apocalipsis que asolan a la humanidad en este fin de milenio, cuando el hombre.- después del holocausto nazi.- pensaba haberlos superado para siempre....... Tratar de entender este fenómeno nos obliga a remontarnos a la historia, a la evolución biológica y en última instancia a las leyes de la física para aprehender y entender las causas que las originan.

Intolerancia y racismo tienen un mismo origen....... ¡ el miedo al cambio !........ La incertidumbre de afrontar algo desconocido cuya naturaleza y comportamiento no es familiar y por lo mismo no es predecible...... Pero ante la premisa lógica de claridad que exige este análisis, es necesario empezar desde lo general para llegar hasta lo particular, sistematizándolo y volviéndolo coherente, para entender la evolución del fenómeno que nos ocupa.

En física existen leyes generales que permiten predecir de manera exacta el comportamiento de toda manifestación de energía........ Entre ellas esta la segunda ley de la termodinámica cuyo enunciado nos explica que la energía contenida en un sistema tiende a ocupar todo el espacio en que este se encuentra, repartiéndose de manera homogénea...... Lo que traducido a lenguaje popular y profano se puede decir como, la tendencia que tiene todo sistema de energía a dispersarse y que por lo mismo tiende a la desorganización........ Dicho en otras palabras tiende al caos......... Este fenómeno se llama entropía, principio de entropía, o ley de la entropía........ Muy familiar para los físicos que estudian el caos y el comportamiento de la energía en todas sus manifestaciones.

Por otro lado debemos recordar que lo contrario de la dispersión y el caos es el orden, la organización y la coherencia....... Que podríamos identificar adoptando el lenguaje empleado en las leyes de la termodinámica como entropía negativa........ Sabemos que la forma mas desarrollada de energía coherente y organizada se expresa en los seres vivos, que son sistemas cerrados de energía capaces de interreaccionar con su medio ambiente y con cualquier otro sistema, sea este cerrado o abierto........ La vida se caracteriza por organizar las capacidades energéticas de los seres desde las formas más elementales, facultándolos para desarrollarse y reproducirse........ La vida es entropía negativa por excelencia....... Cuando esta entropía se pierde o altera sobreviene la enfermedad o la muerte.- que es la entropía de los elementos que componen el universo.- en donde el sistema de energía coherente y cerrado que constituye un ser vivo, se desorganiza y dispersa de manera caótica.
 En las sociedades humanas y en las especies o grupos animales en su conjunto sucede lo mismo que en los seres vivos que las constituyen, tienen entropía negativa por ser entidades con energía dinámica, coherentes y organizadas........ Son seres vivos, formados por colectividades que también tiene miedo al cambio.

En las especies animales.- como grupos homogéneos.- el miedo al cambio es instintivo y obedece a la tendencia de conservar a la especie....... Por esa razón los animales marginan a todo aquel de su grupo que nace defectuoso, o simplemente distinto a la generalidad de ellos, por perturbar la normalidad que conocen y aceptan...... Lo consideran una amenaza a la continuidad de la especie o grupo tal y como ellos instintivamente la conocen....... Esa marginación, y/o discriminación, es simplemente el miedo instintivo a toda diferencia que perturbe su entorno....... Todos los seres tienden a conservarse tal y como son, por lo que se asocian y copulan para reproducirse con los de la misma especie, sus semejantes......... Como seres vivos poseen entropía negativa que trasladan y extienden también al grupo para preservarlo del peligro que puede suponer un intercambio de genes con otra especie....... O con un mutante de su mismo grupo.

En el hombre al instinto de conservación de la especie con las características que hemos descrito en el párrafo anterior para los animales, se suma el factor cultural que supone una visión etnocentrista.- de la tribu o nación.- capaz de explicar el mundo que los rodea........ Teme a quienes considera distintos porque perturba esa visión etnocentrista en que sustentan todos sus valores culturales y la organización de vida que han escogido........ Por esa razón marginan y discriminan a todo aquel que no cabe en los patrones aceptados de comportamiento, costumbres, creencias, color de la piel, o apariencia física, ya que representan una visión del hombre o de la sociedad que altera la normalidad aprendida y que ellos consideran adecuada, rompiendo de ese modo el etnocentrismo de su cultura...... Simplemente reaccionan negándoles la calidad de seres humanos completos, relegándolos y clasificándolos como una subespecie inferior, para de esa manera tener una justificación para eliminarlos........ Cuando por diversas razones no se les pueda eliminar, el grupo dominante los tolera marginándolos y los aprovecha para su beneficio....... Pero nunca les concede los mismos derechos que ellos se han otorgado....... Lo que también confirma que el hombre aun en sus peores acciones no deja de ser un ente económico.

Axial podemos observar.- citando uno de los ejemplos mas conocidos.- que en una sociedad de blancos se discrimina al negro por ser diferente......... A lo largo de la historia y en los distintos grupos sociales se ha discriminado al hombre por su religión, por sus costumbres, ideología política, " raza ", posición económica y por tener cultura distinta a la de las mayorías en donde se encuentra inmerso........ Las sociedades temen la diversidad y discriminan, destierran, castigan o eliminan al diferente......... Todo aquel que se sale del patrón de referencia aceptado se le considera peligroso y perturbador....... Por esa razón se encierra a los delincuentes, se estandariza al hombre sometiéndolo a la educación tradicional que anula la independencia de criterio y la creatividad, se marginan a los locos o retrasados mentales..... Y también por ese motivo se rechaza y margina a los genios........ Especialmente a estos últimos por considerar que son los mas peligrosos....... Todos ellos perturban los estándares aceptados para el hombre medio, el hombre masa que acata todo dócilmente y sin cuestionar.......... Por eso las sociedades son conservadoras por instinto, por tradición y por cobardía......... Es el miedo al cambio, sea este ideológico, etnocéntrico, cultural, " racial ", religioso y/o cultural.

Este patrón de conducta descrito anteriormente se repite con la intolerancia, como actitud cerrada y desconsiderada que no respeta las opiniones, teorías o creencias de los demás, especialmente en materia política o religiosa........ Esta última arrastra al fanatismo dogmático mientras que las demás llevan a la obstinación irracional........ La intolerancia se origina en el miedo a perder el sentimiento de seguridad que se finca en una idea preconcebida sin algún sustento científico o producto de una lógica irracional....... Aunque la intolerancia también se emplea frecuentemente como defensa de intereses bastardos e inconfesables...... Su fundamento mas importante es la ignorancia y tiene como segunda causa la ambición........ El intolerante discrimina y descalifica todo aquello que lo perturba porque no lo entiende o porque hace tambalear el frágil edificio de sus creencias y convicciones......... Siente miedo de que se descubran las equivocaciones de su ciencia o la ignorancia, que se refugia en su rechazo......... Las acciones angustiadas del intolerante derivadas de su incomodidad ante el conocimiento, se asemejan a la actitud de quien habita en un edificio alto con mala cimentación, que grita alarmado al albañil que excava las cepas de una construcción contigua...... ¡ no excaves mas que nos derrumbamos !....... Lo invade el miedo a que se le mine la estabilidad de sus creencias y conceptos que le han hecho cómoda la visión del mundo o el usufructo de un poder espurio...... Prefieren la ignorancia y se la exigen a los demás...... El no saber justifica sus actos y elimina su responsabilidad.

Si bien no se puede soslayar que la intolerancia y el racismo tienen un pequeño porcentaje instintivo en la conducta humana, no se justifican como producto de la ignorancia ante el desarrollo científico y tecnológico alcanzado por las sociedades tecnológicas actuales........ El hombre es mas humano cuanto mas se aleja de la animalidad y el humanismo es hijo de la cultura y del conocimiento........ Mientras que el racismo y la intolerancia son los hijos bastardos del miedo que invade a las mayorías conservadoras......... Que acuden a ellos como respuesta irracional y desesperada ante todo lo que constituya un cambio........ Las victimas predilectas que escogen son los hombres que destacan, aquellos adelantados de mentes lucidas que se atreven a vislumbrar un futuro mejor........ Las multitudes mediocres los sacrifican en aras de una estabilidad que se asemeja a la quietud miasmática de los pantanos........ Para después exaltarlos póstumamente como paradigmas y benefactores del género humano....... En un acto colectivo de contrición por su crimen y por no haberlos podido entender a tiempo.



AAG
Utilidades Para Usted de El Periódico de México