Cuentas Claras

Se reserva Comerci validez de derivados por contratos bajo leyes de EU

2008-10-21

Un tema que no desestima la emisora es demandar la validez de los contratos de derivados....

Dario Celis, Excélsior

El 15 julio la Tesorería de Comercial Mexicana notificó al consejo sus posiciones en derivados. La instrucción fue apalancarse en moneda nacional, lo que significaba deshacerse de los anteriores contratos estipulados en dólares.

Se partía de una paridad que fluctuaba entre 9.50 y 10.20 pesos por billete verde y fundamentales sólidos, razonamiento que incluso fue avalado por Banamex-Citi, Santander, JP Morgan, Merrill Lynch, Barclays y Goldman Sachs.

Sin embargo, a finales de septiembre el dólar se empezó a apreciar y la gente de Tesorería, que lleva Gustavo Campomanes, lanzó el primer llamado de alerta. El problema es que los mandos superiores estaban de vacaciones.

Ni el director de Administración y Finanzas, Francisco Martínez de la Vega, ni los presidentes de la tercer cadena de tiendas de autoservicio, Guillermo González Nova y Carlos González Zabalegui, estuvieron disponibles.

A partir de ahí hubo un vacío de información, hasta el sábado 4 de octubre cuando se da una primera reacción, que fue la contratación de Credit Suisse para hacer el recuento del impacto. El domingo se contrató a Haynes & Boone.

El primero, a cargo de Héctor Grisi, como asesor financiero y el segundo, representado por Antonio Frank, como asesor en reestructuras financieras. Es hasta el lunes 6 de octubre cuando se reporta a González el tamaño del problema.

Ese lunes los bancos que llevan Manuel Medina Mora, Marcos Martínez, Eduardo Cepeda, Alberto Ardúa, José Antonio González y Martín Werner, con los que se firmaron los contratos de derivados, empezaron a sacar cuentas.

El mismo lunes González Zabalegui se fue a ver al gobernador del Banco de México y al secretario de Hacienda para informales la situación. Dicen que Guillermo Ortiz, pero sobre todo Agustín Carstens, le negaron el apoyo.

Del último consejo del 15 de julio al consejo extraordinario que se convocó para la tarde del martes 7 de octubre, nadie supo de los movimientos de la Tesorería. Los bancos trabajaron del lunes 6 a las 4 de la madrugada del jueves 9.

Fue entonces cuando verbalmente se acordó cerrar posiciones en mil 80 millones de dólares y notificar el evento relevante. Pero la cifra puede no ser definitiva. Todavía la semana pasada los bancos hacían corridas con base en fechas exactas y paridades precisas.

Por lo pronto ayer hubo otro consejo extraordinario en Comerci. Estuvieron todos los consejeros, incluidos los independientes Luis Felipe Cervantes Coste, Raúl Alvarado Herroz y Fermín Sobero San Martín.

Un tema que no desestima la emisora es demandar la validez de los contratos de derivados. Aquí será fundamental analizar cada uno, sobre todo si se rigen bajo leyes mexicanas. Existe un contrato marco con base en el ISDA de EU.

Pero se conoce que por default el litigante, en esta caso el despacho de Salvador Rocha Díaz, ex diputado que le tocó elaborar la nueva Ley de Concurso Mercantil, se reservará el derecho de discutir en tribunales esa validez.

Gruma también Tómelo con reservas, pero no se descarta que Gruma también se acoja a Concurso Mercantil para hacer frente a sus deudas provocadas por una fuerte exposición en derivados. La empresa de Roberto González Barrera reconoció un pasivo por 640 millones de dólares por la contratación de esos instrumentos, pero en el mercado se habla de que el golpe podría ascender a 900 millones de dólares. El valor de capitalización de la mayor fabricante de harina de maíz se sitúa ya en unos 460 millones de dólares, que supera sus compromisos con dólares. Santander de Marcos Martínez, Banamex-Citi de Manuel Medina Mora y Merrill Lynch de Alberto Ardúa también habrían vendido derivados al principal productor de tortillas en el mundo. La ventaja y principal diferencia frente a Comercial Mexicana, que preside Guillermo González Nova, es que Gruma no tiene tan acotados los plazos para liquidarlos.

Ni con Shizuko Luego de Takashi Tsuru Kayaba, el hermano de ese grupo que era mayoría y que más acciones tiene de la Compañía Internacional de Comercio es Shizuko. Iigual que Takashi posee un 20%. Después figura Eiko, que vive en Tokio, con alrededor de 10%. Le siguen Fumiko y Ayako, que residen en San Luis Potosí y Los Ángeles, respectivamente, con porciones cercanas a 3% en cada caso. Maseru Tsuru Kayaba tiene otro 20% y sus hijos Yasuo José y Masao José Tsuru Santa Rosa tiene cada uno como otro 11%. Takashi tiene 76 años y fue a quien en el lecho de muerte Kiso Tsuru le encomendó la mejor repartición de sus bienes. El patriarca fue un inmigrante japonés que llegó a México en 1938 y que tuvo la visión de inventar un ungüento que a la postre se llamaría Vitacilina y que hoy factura anualmente unos 56 millones de dólares.

Cinemex ajusta Parece que habrá que esperar al menos una semana para la definición de la venta de Cinemex. Y es que lógicamente ya se presentó un contratiempo con relación a la paridad peso- dólar. Credit Suisse, que dirige Héctor Grisi, se llevó el caso a Nueva York para analizarlo. Por cierto que no sólo Cinépolis, de Alejandro Ramírez, requiere el aval de la Comisión de Competencia. También Cinemark, de Roberto Jenkins, y MMCinemas, de Germán Larrea. Dado el monto de la operación, entre 300 y 320 millones de dólares, rebasa los umbrales de la ley.

Corren Repuve La licitación firme es la del Registro Público Vehicular. Ayer se terminaron de correr las soluciones propuestas por cuatro consorcios. Se probaron chips a velocidades de hasta 140 kilómetros por hora, códigos de autentificación, de lectura, respuesta y grabado del chip, formato, holograma y antena. Hay indicios de que Silvaform, de Jaime Silva, no cumplió con las especificaciones, así que la pelea estaría entre Gull de, Samuel Weinburg; Neology, de Alejandro Burillo; y 3M, que preside Guillermo Surraco. El fallo es el 27 de octubre.

Banorte recorta Pues con la novedad de que Banorte, que comanda Alejandro Valenzuela, dejaría de fondear a Daimler Chrysler Financial Services México. Dadas las apreturas del financiamiento, la institución de Roberto González Barrera determinaría cortar líneas de crédito a la empresa dirigida por Jürgen Rochert, lo cual pone en una tesitura complicada a esta compañía. Ford Credit, que lleva Ruy Antonio Meirelles, es otra que está pasando una situación complicada por las bajas calificaciones de Standard & Poor's, de Víctor Manuel Herrera.

GICSA suscribe GICSA, que capitanea Elías Cababié, acaba de abrir una oficina en Puebla. Ahí se visualiza un mercado potencial de 100 millones de dólares de compradores de vivienda media residencial. Además, el grupo cerró un acuerdo con Walmart y Suburbia, que encabeza Eduardo Solórzano, para incorporarse como tiendas anclas en la expansión del Outlet Lerma que contará con otros 45 locales más. Sears, de Carlos Slim, es otro que se subirá a ese centro comercial.



LLG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México