Cuentas Claras

Mejora en Resultados de Citigroup Impulsa a Mercados

2009-03-11

Los mercados accionarios internacionales registraron una fuerte alza, sobretodo en EU destacando la...

Fuente: Santander
 
Mercado Accionario

Arturo Espinosa

Los mercados accionarios internacionales presentaron una tendencia generalizada de alza y las mayores ganancias estuvieron concentradas en emisoras del sector financiero, ante el anunció del buen desempeño de los resultados de Citigroup. El Dow Jones registró una alza de 5.8%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron 6.4% y 7.1%, respectivamente. Las bolsas europeas también presentaron alzas significativas como es el caso de las de Francia (+5.7%), Alemania (+5.3%), España (+4.9%) y Reino Unido (+4.9%). Dentro de la muestra del Dow Jones las mayores alzas fueron las de Citigroup (+38.1%), Bank of America (+27.7%), JP Morgan Chase (+22.6%), General Electric (+19.7%) y American Express (+14.4%). Las acciones de Citigroup repuntaron luego de que su director general, Vikram Pandit, mencionara en un comunicado interno que el banco está teniendo su mejor trimestre desde 2007 cuando todavía generaba utilidades. De hecho, mencionó, el banco ha sido rentable durante los primeros dos meses de 2009 y están presentando el mejor desempeño trimestral desde el tercer trimestre de 2007. Pandit mencionó que el plan del gobierno para intercambiar acciones preferentes por acciones comunes harán de Citigroup el banco más fuerte de EUA medido por su capital tangible. Pandit señaló que el precio actual de la acción no refleja el potencial de generación de utilidades del banco y su posición de capital.

Los analistas dentro de la encuesta mensual de Bloomberg revisaron su expectativa para el crecimiento del PIB de EUA en el 1T09 de -5.0% a -5.2% y para el conjunto de 2009 de -2.0% a -2.5%. Se espera que la inflación anual sea de -0.4% en el 1T09 y de 1.2% al cierre del año. Para la inflación subyacente del índice de precios de gasto de consumo personal, el indicador de inflación más relevante para la Fed, se espera que la tendencia anual sea de 1.4% en el 1T09 y de 1.0% al cierre del año. Se espera que la tasa de desempleo se eleve de 8% al cierre del 1T09 a 9.4% al cierre del año. El consenso de los analistas anticipa que la Fed mantendrá su objetivo para la tasa de fondos federales sin cambio en 0%-0.25%.
 
El IPyC de la Bolsa Mexicana de Valores registró el día de ayer un alza de 579 puntos (+3.4%), para ubicarse en las 17,544 unidades. Las emisoras que contribuyeron en mayor medida al alza del índice fueron Amx.L (+3.8%), Walmex.V (+3.7%), Cemex.CPO (+14.5%), Gfnorte.O (+15.6%) y Femsa.UBD (+6.1%). El importe operado en México fue de US$254 millones, 42% por debajo del promedio de los últimos doce meses.

El día de ayer el presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, dio un discurso en torno a la reforma que requiere el sistema financiero para reducir el riesgo sistémico. Dentro de los elementos clave que en su opinión deben de tomarse en cuenta están los siguientes: 1) Debe atenderse el problema de las instituciones financieras que son consideradas demasiado grandes, o tal vez demasiado interconectadas, para fallar (to big to fail); 2) Debe de fortalecerse lo que el denomina la infraestructura financiera, es decir, los sistemas, las reglas y convenciones que gobiernan la compra-venta, pago y liquidación en los mercados financieros, para asegurar que se comporten bien bajo condiciones de estrés; 3) Se deben revisar las políticas regulatorias y las reglas contables para asegurar que ellas no inducen una excesiva prociclicidad, es decir, que no magnifiquen las alzas y las bajas en el sistema financiero y la economía; y 4) Finalmente, mencionó que hay que considerar la creación de una autoridad encargada específicamente de monitorear y atender riesgos sistémicos, lo que ayudaría a proteger al sistema de crisis financieras como la que estamos experimentando actualmente. Bernanke señaló que no será posible alcanzar una recuperación económica sostenida hasta que se estabilice el sistema financiero. En lo que respecta a las reglas contables que requieren que las compañías valúen ciertas inversiones a valor de mercado, Bernanke dijo que el apoya fuertemente la proposición básica de la valuación a mercado (mark-to-market), la cual es hacer que los balances de las instituciones financieras sean lo más transparentes y claros posibles. Agregó que el no apoyaría ninguna suspensión de la valuación a mercado. 

El PIB de Brasil registró una contracción de 3.6% en el 4T08 con respecto al 3T08. Es la mayor caída desde que la serie actual empezó en 1996. La economía creció 1.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior (E: +1.9%). El consenso de los analistas espera que el banco central recortará este miércoles su tasa de interés de referencia en 150 puntos base a 11.25%.

Mercado de dinero y cambio

Salvador Orozco

Los mercados accionarios internacionales registraron una fuerte alza, sobretodo en Estados Unidos destacando la recuperación del sector financiero ante la noticia de que el banco Citigroup podría generar ganancias para este primer trimestre lo que detonó este fuerte incremento en las bolsas internacionales. Así, en Estados Unidos, destaca el incremento en el índice S&P 500 con un ajuste de 6.37%; mientras que el índice Dow Jones cerró con una ganancia de 5.8%. En Europa, el índice Euro Stoxx 50 cerró con un alza de 6.05%.

En México influidos por el optimismo en los mercados financieros internacionales, la bolsa cerró un alza de 3.41%;  mientras que el tipo de cambio interbancario se apreció de forma importante, después de que el pasado lunes cerrara por arriba de los $15.55 por dólar, para ubicarse este martes en los $15.25 por dólar.

Las tasas de interés de los bonos de tasa fija cerraron con una baja en promedio de 10 puntos base, observándose los mayores ajustes en la parte media y corta de la curva. Sin embargo, en la subasta primaria del bono M30(nov-38), en su segunda subasta para este emisión, la tasa primaria se ubicó 5 puntos base por arriba del cierre anterior al ubicarse en 9.78%; y 194 puntos base por arriba de la
subasta primaria anterior. La demanda por el instrumento fue ligeramente menor al observado en la subasta anterior, al sumar en esta ocasión los montos solicitados 5,805 millones de pesos.

Por su parte, en la subasta primaria de Cetes se registró una baja generalizada en la parte media y corta de la curva ante la expectativa de una baja en la tasa de fondeo para la próxima reunión del 20 de marzo. El mayor ajuste se observó en el plazo de 182 días con 19 puntos base para ubicarse la tasa en 7.50%. Por su parte, en el Cete de un año, la tasa nominal se ubicó por debajo de los niveles
esperados al registrar sólo un incremento de 34 puntos base para ofrecer un rendimiento de 7.48%, con una tasa máxima asignada en 7.51%.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México