Educación

California digitaliza los libros escolares como medida de ahorro fiscal

2009-06-09

La medida - llamada Iniciativa de Libros de Textos Digitales - sacará de las aulas los...

SAN FRANCISCO, (AFP) - El gobernador de California Arnold Schwarzenegger anunció un plan para eliminar los libros de texto escolares en favor del aprendizaje digital, un recurso considerado como un ahorro en tiempos que afronta un enorme agujero fiscal.

La medida - llamada Iniciativa de Libros de Textos Digitales - sacará de las aulas los "obsoletos" textos tradicionales de matemáticas y ciencias para dar paso a sus versiones digitales a finales de este año, dijo Schwarzenegger.

"Los niños, como todos ustedes saben, están hoy en día muy familiarizados con escuchar su música digital y en línea y ver la televisión en línea, ver películas en línea, estar en Twitter y participar en Facebook", agregó el Gobernador.

"Así que esta es la razón por la cual creo que es tan importante dar un paso adelante en materia de libros de texto", dijo el gobernador republicano ante un grupo de escolares en un colegio en Sacramento.

"Los libros de texto están desfasados, por lo que a mí respecta, y no hay razón por la cual las escuelas tengan a los estudiantes atados a estos anticuados y pesados y costosos libros de texto", añadió Schwarzenegger.

"California es la sede de Silicon Valley. Somos líders mundiales en tecnología e innovación, por lo tanto podemos dar más que eso".

California es el primer estado en Estados Unidos en presentar una iniciativa de este tipo, dijo Schwarzenegger, quien busca con esta medida reducir el gasto en varios sectores con un importante gasto público, en un intento por superar el déficit presupuestario 24.000 millones de dólares en California.

Con el precio promedio del libro de texto escolar entre 75 y 100 dólares por estudiante, según Schwarzenegger, este plan permitiría un ahorro entre 300 y 400 millones de dólares.

"Sé que esto es, obviamente, un cambio muy fuerte al statu quo y que hay cierta resistencia en algunos casos", reconoció el gobernador, ex actor de Hollywood.

"Pero creo que es un mal momento para mantener el statu quo, porque esta es una de las peores crisis económicas y financieras que el Estado ha confrontado desde la Gran Depresión", apuntó.

"El estado tiene una enorme falta de dinero, por lo que tuvimos que hacer severos recortes a las escuelas, miles de millones de dólares de reducciones, por lo que se tiene que encontrar todas las maneras posibles de pensar más allá".

En el rico estado de California, sede de un importante parque industrial en Estados Unidos, las medidas más severas para reducir el déficit fiscal se están aplicando al sector educativo, de salud y el sistema carcelario con el estudio de los todos los casos para ir liberando a los presos por delitos menores.

Sin embargo, se mantienen intocables los presupuestos millonarios para la seguridad y cuerpos policiales dotados de recursos similares a los de un ejército en las ciudades grandes como Los Angeles y San Francisco.



AGVR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México