Consultorio Médico

Avances de salud

2009-09-21

"Los datos de dos estudios observacionales siguen mostrando que Tamiflu aporta un beneficio...

Azucena Romero, El Periódico de México

La ciencia médica gana terreno en batalla contra enfermedades, así lo demuestra un par de nuevos estudios revelan tasas de supervivencia incrementadas en pacientes tratados con Tamiflu que sufrían gripe aviar (H5N1) y  fuerte gripe estacional. El 53% de los pacientes infectados por el H5N1 sobrevivieron tras el tratamiento con este fármaco frente al 12% de los no tratados   La tasa de mortalidad descendió en 37% entre los pacientes de alto riesgo con fuerte gripe estacional que recibieron tratamiento en comparación con los no tratados. Según dos nuevos estudios presentados en la Interscience Conference on Antimicrobial Agents and Chemotherapy " (Conferencia científica sobre agentes antimicrobianos y quimioterapia) celebrada en San Francisco (EU), con el medicamento (oseltamivir) se alcanzaron tasas de supervivencia significativamente mayores en pacientes infectados por el virus altamente patógeno H5N1 (gripe  aviar) y en casos graves de gripe estacional.   

"Los datos de dos estudios observacionales siguen mostrando que Tamiflu aporta un beneficio clínico, incluida una mayor supervivencia de los pacientes infectados por el virus H5N1 o con gripe estacional", señala Jean-Jacques Garaud, director internacional de Desarrollo Farmacéutico en Roche.   "Ambos estudios subrayan la importancia que puede tener Tamiflu sobre todo en los pacientes más vulnerables y los infectados por las cepas víricas más mortales". 

Unión en busca de mejores caminos

Las fundaciones GlaxoSmithKline y Mexicana para la Salud (FUNSALUD) entregaron el XX Premio Nacional de Investigación a los mejores proyectos desarrollados por investigadores mexicanos en las áreas de Biomédica Básica, Clínica, Epidemiológica, Odontológica así como la nueva categoría en Economía de la Salud. Oswaldo Gola, presidente honorario de la Fundación GlaxoSmithKline comentó: "Veinte años se dice fácil, pero poniéndolo en perspectiva, son dos décadas de acontecimientos históricos, movimientos sociales y avances tecnológicos, en los que este premio ha permanecido a la par de estos sucesos y de igual forma ha evolucionado hasta convertirse en lo que hoy representa: ser parte de la historia del desarrollo de la Investigación Biomédica en México".

Cada uno de los proyectos de Investigación representa un aporte a la ciencia y a la salud en México. Durante estas dos décadas se han presentando más de 2,200 trabajos, y se ha otorgado en premios aproximadamente 30 millones de pesos, los cuales han sido dirigidos de forma directa al desarrollo de la ciencia en el país.

"El Premio Nacional de Investigación y sus veinte años de trayectoria continua son parte de nuestro orgullo. Un apasionante  proyecto que ha contribuido al impulso de la investigación biomédica en México", comentó Yolanda Cervantes, presidenta ejecutiva de la Fundación GSK.

Buena leche

Una buena dieta debe comenzar en la cuna, ya que una deficiencia continua de nutrimentos esenciales en niños de uno a tres años puede dejar secuelas, como menor resistencia a las infecciones, retardos en su desarrollo psicomotriz, afectaciones en su crecimiento, problemas de aprendizaje y disminución de capacidades laborales y de colaboración, entre otras, afirmó la afirmó la nutrióloga Irma Josefina Muñiz Viveros.

 "Alternativas como el uso de fórmulas lácteas ayudan a los padres en la nutrición de sus hijos, ya que resultan opciones muy confiables debido a su perfil de beneficios científicamente diseñados. Por ejemplo, la más reciente fórmula de continuación en México – Novalac 3, de Bayer Schering Pharma – cubre el 70 por ciento de la recomendación diaria de hierro para un infante, reduciendo sustancialmente el riesgo de anemia por deficiencia de este mineral", afirmó la Pediatra Amapola Adell Gras, miembro de la Academia Mexicana de Pediatría.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México