Migración

México deporta 410 guatemaltecos de los 513 inmigrantes detenidos el martes

2011-05-19

Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que...

Gabriela Coutiño, AFP 

Tuxtl Gutiérrez. - Los 410 guatemaltecos que estaban en el grupo de los 513 inmigrantes ilegales hallados escondidos el martes en dos camiones fueron deportados este miércoles, mientras el secretario de Gobernación mexicano, Francisco Blake, recorría la frontera con Guatemala.

Un vocero del Instituto Nacional de Migración confirmó a la AFP que los guatemaltecos fueron trasladados en autobuses a su país desde Tapachula, Chiapas (sureste), localizada a unos 40 km de la frontera con Guatemala.

Por la mañana, el grupo de los 513 inmigrantes fueron trasladados en 12 autobuses turísticos desde Tuxtla Gutiérrez, capital del estado y donde el pasado martes fueron detenidos, tras ser descubiertos en dos camiones de carga en los que viajaban en condiciones infrahumanas.

Los inmigrantes ilegales fueron interceptados por un equipo de la policía de Chiapas que controla mediante rayos X la carga de los camiones, ubicado a la entrada de la capital estatal.

Francisco Blake viajó este miércoles al estado de Chiapas para reunirse con autoridades de Guatemala y discutir el tema de los migrantes que clandestinamente ingresan a México rumbo a Estados Unidos, a donde también esperan llegar sin documentos.

"Sobrevuelo la frontera con Guatemala. Reviso flujos de personas y mercancías", escribió Blake la tarde del miércoles en su cuenta de twitter.

Concluido el recorrido, el funcionario visitó un albergue para migrantes y se tiene previsto que se entreviste con autoridades de Guatemala y que dé a conocer este jueves una serie de acciones en materia migratoria.

En el grupo de los 513 inmigrantes interceptados el martes, además de los 411 guatemaltecos, había 47 salvadoreños, 32 ecuatorianos, 12 indios, seis nepaleses y tres chinos, entre otras nacionalidades.

Se trata del mayor número de inmigrantes detenidos en un mismo operativo en México, por donde pasan cada año -según un estimativo oficial- cerca de 500,000 migrantes, fundamentalmente centroamericanos, que tratan de llegar a Estados Unidos.

Organizaciones de derechos humanos mexicanas e internacionales, como Amnistía Internacional, han advertido de los riesgos de atravesar el territorio mexicano, donde los migrantes son víctimas de extorsiones, robo, secuestro y hasta asesinato de parte de criminales, algunos protegidos por autoridades.

Sobre este grupo de 513 migrantes, Amnistía Internacional demandó este miércoles que el gobierno mexicano les brinde un "trato humanitario" que sea acorde a "los estándares internaciones de derechos humanos".

Amnistía también reclamó que se les "faciliten medios de denuncia seguros, para que en caso que hayan sido víctimas de maltratos puedan denunciar sin temor".

El peor incidente contra migrantes fue la masacre de 72 centro y sudamericanos registrada en agosto de 2010 en un rancho del estado mexicano San Fernando, Tamaulipas (noreste), ruta habitual de los indocumentados al ser la más corta para llegar a Estados Unidos, sobre la costa del Golfo de México.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México