Ecología y Contaminación

La flota ballenera nipona zarpa hacia la Antártida

2011-12-06

Durante las siete últimas campañas en la Antártida, los balleneros japoneses...

TOKIO, (AFP) - La flota ballenera japonesa zarpó el martes en dirección a la Antártida en una campaña pesquera protegida por fuertes medidas de seguridad por temor a acciones de los ecologistas, anunció la prensa local.

Tres barcos partieron del puerto de Shimonoseki (sudoeste de Japón) con la finalidad de cazar a 900 pequeños rorcuales y rorcuales comunes, según un documento transmitido por el gobierno nipón a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Se trata de una operación pesquera que Japón organiza todos los años en los Mares del Sur en nombre de la "investigación científica", una práctica tolerada por la CBI, que en cambio prohíbe toda pesca con fines comerciales.

Las autoridades niponas no ocultan sin embargo que los cetáceos que matan en nombre de dicha investigación terminan en la cacerola.

Al ser interrogada por la AFP, la Agencia de Pesca Japonesa, el organismo oficial encargado de supervisar esta cacería, no quiso confirmar la partida de la flota "por motivos de seguridad".

Durante las siete últimas campañas en la Antártida, los balleneros japoneses fueron hostigados por barcos enviados por los ecologistas de la asociación Sea Shepherd, con sede en Estados Unidos.

El fundador de Sea Shepherd, Paul Watson, advirtió que su asociación continuará acosando a los balleneros nipones si vuelven a la Antártida.

La ex actriz francesa y protectora de los animales Brigitte Bardot anunció recientemente que su Fundación se asociará este año a la campaña de Sea Shepherd contra las "flotas asesinas" niponas.

Por su parte, los guardacostas japoneses, encargados de la seguridad de la flota nipona, anunciaron el lunes que a bordo de los balleneros habrá tropas de protección, sin precisar su número.



ROW

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México