Internacional - Economía

Segundo día de huelga general en Grecia en vísperas del voto en el Parlamento

2012-02-11

El nuevo programa de rigor, cuyo contenido exacto aún no se conoce, debe incluir una...

Sophie Makris, AFP

Grecia vivía este sábado su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad, exigido por la Unión Europea y aprobado por el gobierno de coalición griego en medio de una crisis política, cuya adopción definitiva debe ser discutida el domingo por el Parlamento.
 
En Atenas, por segundo día consecutivo, unos 3.500 manifestantes se concentraron a mediodía en la plaza central Syntagma, una protesta menos numerosa que la de la víspera, debido seguramente a una ciudad paralizada por la huelga y con una amplia presencia policial.
 
En Tesalónica, la gran ciudad del norte, se reunieron unas 4.000 personas.
 
La jornada comenzó con una acción mediática llevada a cabo por militantes del frente comunista radical PAME, quienes desplegaron en la Acrópolis de Atenas dos banderolas gigantes para denunciar "la dictadura del monopolio" de la Unión Europea (UE) con Grecia.
 
El viernes en Atenas, unas 17.000 personas respondieron al llamamiento de los sindicatos, quienes convocaron una huelga general de 48 horas. Al margen de la manifestación, se produjeron algunos enfrentamientos entre pequeños grupos de individuos y la policía.
 
Para los sindicatos, la verdadera prueba a nivel social se llevará a cabo el domingo por la noche, cuando se convocaron manifestaciones ante el Parlamento, que votará en ese momento la adopción del nuevo plan de austeridad exigido por los acreedores de Grecia para desbloquear una nueva ayuda de 130.000 millones de euros, vital para que el país evite la quiebra.
 
El nuevo programa de rigor, cuyo contenido exacto aún no se conoce, debe incluir una reducción del sueldo mínimo en un 22%, el despido este año de 15.000 funcionarios y recortes en algunas pensiones.
 
Tras llegar el jueves a un acuerdo sobre este plan con los tres partidos de la coalición gubernamental (socialista, conservador y extrema derecha), el primer ministro Lucas Papademos tuvo que enfrentarse el viernes a una crisis política, con profundas divisiones en el seno de su equipo, con la dimisión de cuatro ministros de extrema derecha y una socialista.
 
Pese a todo, el viernes por la noche el gobierno aprobó el programa de medidas "por unanimidad", entre los ministros que permanecían en el gobierno.
 
Este acuerdo será sometido el domingo al voto de los parlamentarios, quienes según la agencia ANA (semioficial), no deberán pronunciarse sobre un programa detallado de medidas económicas, sino dar un voto de confianza al gobierno para firmar con los acreedores del país el nuevo plan de rescate.
 
El paquete de medidas concretas que deberá aplicar Grecia se especificará en una ley que se presentará al Parlamento en los próximos 15 días.
 
Los parlamentarios deberán votar también sobre la condonación del 50% de la deuda griega que el gobierno está negociando con sus acreedores privados y sobre una recapitalización de la banca.
 
En una intervención en el consejo de ministros, Papademos advirtió el viernes del riesgo de "caos incontrolado" en el país si no se llegaba a un acuerdo sobre el plan de austeridad y alertó de que Grecia se encuentra en "un momento de responsabilidad histórica".
 
Sin la aprobación de un programa económico de una austeridad drástica, Grecia no tiene posibilidades de recibir ni un sólo céntimo de la ayuda de 130.000 millones de euros preparada por la UE y el FMI para evitar una suspensión de pagos incontrolada en marzo, cuando el país debe devolver 14.500 millones de euros en préstamos.
 
Papademos, aún sin contar con los 16 diputados de la extrema derecha, tiene mayoría parlamentaria para aprobar el plan exigido por sus socios europeos.
 
En una entrevista concedida al diario belga Le Soir, el ex jefe de gobierno italiano Massimo D'Alema declaró que "la gestión de la crisis griega es un claro ejemplo de la falta de visión, de liderazgo europeo". "La crisis griega es precisamente el resultado de la falta de iniciativa europea, de la falta de solidaridad", agregó D'Alema, figura de la izquierda italiana.
 
El político aseguró que la Unión Europea no debe convertirse en "el Fondo Monetario Internacional de los años 1970, que impuso planes drásticos en América Latina".
 
El presidente de los obispos católicos griegos, Francesco Papamanolis, invitó al papa Benedicto XVI a intervenir en favor de los griegos, que se encuentran en "una situación social trágica", y criticó la falta de solidaridad de los episcopados de otros países europeos.
 
"Abajo las dictadoras de los monopolios de la Unión Europea", reclaman unas pancartas colocadas este sábado 11 de febrero delante del Partenón, en la Acrópolis de Atenas.
 
Principales indicadores de la economía griega. Grecia vivía este sábado su segundo día de huelga general contra el plan de austeridad, exigido por la Unión Europea y aprobado por el gobierno de coalición griego en medio de una crisis política, cuya adopción definitiva debe ser discutida el domingo por el Parlamento.



gilberto

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México