Internacional - Seguridad y Justicia

Defiende EU clasificación de Mara Salvatrucha como grupo criminal

2012-10-17

Mauricio Funes cuestionó la decisión estadunidense, al afirmar que este grupo...

San Salvador, (Notimex).- La decisión estadunidense de declarar a la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13) como organización criminal transnacional es independiente de la tregua que ese grupo pactó con la Iglesia, afirmó hoy aquí la embajada de Washington.

La embajadora estadunidense Mari Carmen Aponte dijo que la declaración "es totalmente independiente de la tregua, que es un asunto interno salvadoreño".

El presidente Mauricio Funes cuestionó la decisión estadunidense, al afirmar que este grupo integrado por jóvenes, si bien es una banda delictiva, no puede ser comparada con los cárteles de la droga y bandas de lavado de dinero.

En declaraciones a periodistas, Aponte manifestó que respeta la opinión del mandatario salvadoreño, pero insistió en que la clasificación "responde a las actividades que habíamos observado dentro de los Estados Unidos con carácter transnacional".

Explicó que para su país es de suma importancia "incautar, congelar y decomisar cualquier propiedad que pueda cortar o prevenir que la organización o la pandilla actúe de manera efectiva".

Añadió que la declaración se produjo luego de un proceso de varios meses entre el Departamento de Justicia, del Tesoro y otras entidades.

Aponte expresó que las agencias analizaron "las implicaciones y la designación, que es una herramienta legal y técnica", para que las autoridades norteamericanas procedan a incautar bienes, dinero u otras propiedades que puedan tener los pandilleros.

Tras la declaración, el gobierno de El Salvador analiza las implicaciones que podría acarrear al país, en momentos que la MS y la Mara 18 pactaron una tregua con la Iglesia católica para disminuir los homicidios, proceso que ha permitido una baja de asesinatos.

Algunos sectores de la sociedad salvadoreña consideran que la medida afectará la tregua de las pandillas.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México