Internacional - Política

Necesitará Obama acuerdos bipartidistas

2012-11-08

San José, (Notimex).- El reelecto presidente de Estados Unidos, Barack Obama, necesitará, en su inminente segundo mandato, diálogo y acuerdos bipartidistas, planteó hoy aquí el analista político local Luis Guillermo Solís.

Tanto el mandatario demócrata como su rival republicano, Mitt Romney, exteriorizaron anoche, en sus discursos, respectivamente de victoria y de derrota, indicios de entendimiento mutuo, dijo Solís, en diálogo con Notimex.

"Creo que tanto Obama como Romney lanzaron señales de entendimiento en la lógica de un diálogo –no necesariamente de un acuerdo político-", planteó el politólogo costarricense.

"Un diálogo que es necesario para afinar los acuerdos que se adopten en ciertas áreas, como, por ejemplo, la tributaria, en la del gasto, y en la del tema de salud y de seguridad social", expresó.

"El presidente, en su discurso, demuestra la madurez que ha adquirido después de cuatro años, el entendimiento de que, para él, el próximo período, necesariamente, requerirá de conversaciones y acuerdos bipartidistas", reflexionó.

"Y no puede ser de otra manera, porque, si bien los demócratas amplían su margen de mayoría en el Senado, tienen un evidente déficit en la Cámara de Representantes", de modo que "hay una posibilidad real de bloqueo cruzado entre los dos partidos".

Solís aseguró que "el triunfo del presidente Obama es bastante sólido".

"El Partido Demócrata ha ganado en los bastiones históricos, y, además, se ha mantenido en los estados clave, que se habían convertido en la principal preocupación de los dos candidatos", agregó.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México