Campirano

Maíz y sorgo, a las nubes

2006-12-27

El incremento que se espera en el precio del maíz, que indirectamente afecta al sorgo,...

Por: Juliana Fregoso, Excelsior

"Lo que afectaría principalmente al sector pecuario, al representar estos granos forrajeros el principal insumo para la producción", reitera.

Ayer, Excélsior publicó que en 2007 se registrará una escalada de precios en productos agropecuarios como el pollo, el huevo y la carne de cerdo y res, debido a que el maíz se elevó de precio y es el principal insumo para estos productos.

Este año, los precios internacionales forrajeros en el periodo enero-noviembre se cotizaron en un promedio de 118 dólares por tonelada, lo que muestra incrementos de 20 por ciento en el maíz y 23 por ciento para sorgo, sobre los registrados en 2005 durante el mismo lapso. Para el ciclo 2006-2007 se espera que el precio de ambos granos forrajeros ronde los 122.

Al dar a conocer las perspectivas del sector para el próximo año, dijo que se prevé que la producción de maíz y sorgo en estados Unidos caiga 4.4 por ciento y sus exportaciones crezcan 1 por ciento por lo que los productores mexicanos tienen una importante veta de negocios tanto en el mercado interno como el de exportación.

"El incremento que se espera en el precio del maíz, que indirectamente afecta al sorgo, está influenciado por el mayor volumen de la producción estadunidense que está destinado a la producción de etanol, como ejemplo, podemos decir que para la temporada 2002-2003, solamente 11 por ciento de la producción se utilizaba para el etanol, se espera que esta cifra se incremente al 20% para el ciclo 2006-2007.

Por otra parte, abundó, el precio del frijol de soya se pronostica en 224 dólares por tonelada, 8 por ciento más de lo cotizado registrado este ciclo.

En el caso del trigo y el arroz se espera que los precios pagados al productor también aumenten de forma importante durante el ciclo 2006-2007, pues para el primero se espera un incremento de 26 por ciento y para el segundo de 28 por ciento.

Respecto a la producción en México, auguró que aún cuando 2006 no fue un año en el que las condiciones climatológicas favorecieran al agro, fue posible incrementar las superficies sembradas de maíz y frijol, particularmente de este último dónde se espera que Zacatecas y Durango superen los estragos sufridos durante 2005.

"Por otro lado, la expectativa para la agricultura de riego es bastante aceptable para el 2007, debido a que las presas para riego agrícola se encuentran en promedio al 70 por ciento de su capacidad útil, 4.5 puntos porcentuales más de lo registrado hace un año", dijo Yezaki.

Pese a las buenas perspectivas en la producción de granos en México, este año el crecimiento de las exportaciones se dio principalmente en hortalizas, azúcar, bebidas alcohólicas como el azúcar y la cerveza y frutas, mientras que las mayores compras al exterior fueron de cereales, oleaginosas y productos cárnicos. 



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México