Internacional - Población

Miles marchan en Washington contra violencia con armas

2013-01-27

Los organizadores respaldaron el llamado del presidente Barack Obama para prohibir el armamento de...

Por Ian Simpson, Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Miles de personas marcharon el sábado en Washington exigiendo Un mayor control del uso y tenencia de armas, incluyendo residentes de Newtown, Connecticut, donde un tiroteo masivo en una escuela primaria revivió el debate en Estados Unidos sobre la violencia.

Entre quienes se dirigieron a los manifestantes estuvieron el secretario de Educación, Arne Duncan, legisladores y actores que los instaron a presionar al Congreso y a los representantes estatales para que respalden las medidas para un mayor control de armas.

Duncan, quien dijo que un estudiante había muerto por armas de fuego cada dos semanas mientras él era director general de las escuelas públicas de Chicago, negó que el control de armas estuviera limitando los derechos garantizados por la Constitución estadounidense.

Los asesinatos en Chicago el año pasado subieron a su mayor nivel desde el 2008, según la policía.

"De lo que se trata es de responsabilidad en el uso de las armas. Se trata de seguridad sobre las armas. Se trata de un menor número de estadounidenses muertos, de menos niños muertos, de un menor número de niños viviendo con miedo", dijo Duncan.

Los organizadores respaldaron el llamado del presidente Barack Obama para prohibir el armamento de tipo militar y las revistas de municiones de alto calibre, así como la imposición de revisiones obligatorias de antecedentes a todos los compradores de armas.

También instaron a la capacitación en seguridad para todos los compradores de armas de fuego.

Los manifestantes marcharon por varias cuadras a lo largo de la avenida Constitución hasta el lugar de congregación en las cercanías del Monumento a Washington.

Entre quienes participaron estuvieron políticos de Maryland y del Distrito de Columbia, incluyendo el alcalde de Washington, Vincent Gray, así como la actriz Kathleen Turner y Marian Wright Edelman, fundadora del Fondo para la Defensa de los Niños.

90 MINUTOS DE MARCHA

La protesta ocurrió una semana después de que defensores del derecho de posesión de armas realizaron manifestaciones en todo el país para oponerse a los controles.

La manifestación de 90 minutos fue organizada por Molly Smith, directora artística del Arena Stage de Washington, y su pareja, y fueron apoyados por el grupo de defensa de los derechos humanos llamado "One Million Moms for Gun Control" (Un Millón de Madres por el Control de Armas).

El grupo organizó eventos similares el sábado en cerca de una decena de ciudades, incluyendo San Francisco y Austin, Texas.

Los organizadores fueron motivados por la masacre del 14 de diciembre que dejó 20 menores y seis adultos muertos en la Escuela Básica Sandy Hook en Newtown.

Las propuestas de Obama, el intento más significativo en décadas para lograr un mayor control de las armas, enfrentan una dura batalla en el Congreso.

El derecho a la posesión de armas está consagrado en la Constitución de Estados Unidos y es defendido férreamente por los defensores de las armas, como la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

Cerca de 11.100 estadounidenses murieron en hechos relacionados con armas en el 2011, según datos preliminares del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Hubo 19.766 suicidios con armas de fuego en el 2011, dijo el CDC.



ROW
Utilidades Para Usted de El Periódico de México