Internacional - Población

Manifestantes en Perú chocan con la policía tras intentar tomar aeropuerto en región fronteriza de Puno

2023-01-06

Medios de prensa de la región de Puno informaron de 15 heridos, entre ellos dos...

 

LIMA, 6 ene (Reuters) - Decenas de manifestantes intentaron el viernes tomar el aeropuerto de Juliaca en una región fronteriza con Bolivia como parte de protestas antigubernamentales, acción que fue repelida por la policía que uso bombas lacrimógenas para dispersarlos.

Las protestas contra la presidenta Dina Boluarte se reactivaron esta semana tras una pausa que coincidió con las fiestas de fin de año, luego de que violentos enfrentamientos en diciembre dejaron 22 muertos poco después de la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo.

La Defensoría del Pueblo informó en un comunicado que se registraron el viernes hasta 49 puntos de bloqueos en diferentes regiones del país, un poco mayor frente al día anterior.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, cambio de la Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de "rebelión" tras intentar ilegalmente cerrar el Congreso.

En la protesta de Puno los manifestantes incendiaron una tanqueta de la policía, que estaba apostado en las inmediaciones del aeropuerto Inca Manco Cápac de Juliaca, según imágenes difundidas en las redes sociales y en la televisión local.

Aeropuertos Andinos de Perú, la operadora del terminal de Juliaca, informó que suspendió los servicios del aeropuerto "ante los actos violentos suscitados y la falta de seguridad". En las protestas de diciembre, los manifestantes obligaron al cierre temporal de tres aeropuertos en el país.

Medios de prensa de la región de Puno informaron de 15 heridos, entre ellos dos policías, algunos por disparos. El ministerio de Salud no respondió e inmediato para confirmar.

Otro punto neurálgico de la protesta se ubicó en la región de Ica, en la costa central del país, donde manifestantes bloquearon una carretera clave provocando que decenas de vehículos de transporte de pasajeros y de carga queden varados.

"Nosotros ya hemos apoyado el paro del año pasado, hemos estado como 10 días (en paro) y la verdad, con la pandemia y todo eso que ha habido, nosotros queremos seguir trabajando, no queremos parar ahorita", dijo José Palomino, uno de los conductores afectados por el bloqueo de la vía.

La policía y el Ejército han sido acusadas por grupos de derechos humanos de usar armas de fuego mortales y lanzar bombas de humo desde helicópteros. El Ejército dice, por su parte, que los manifestantes, usan armas y explosivos caseros.

La Fiscalía de la Nación anunció más temprano que realizará "diligencias previas" respecto a las denuncias presentadas contra Boluarte y a tres de sus ministros; en busca, si lo amerita, iniciar una investigación por las muertes ocurridas durante las manifestaciones realizadas en diciembre.

Boluarte saludó por Twitter poco después la decisión de la fiscalía, y aseguró que "dará todas las facilidades que correspondan para el pronto esclarecimiento de los hechos, tal como lo ha solicitado en reiteradas oportunidades".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México