Internacional - Política

ElBaradei hace un llamamiento a boicotear las elecciones egipcias

2013-02-23

El llamamiento de ElBaradei parecía reflejar confusión dentro del Frente de...

EL CAIRO (Reuters) - El líder de la oposición egipcia Mohamed ElBaradei hizo el sábado un llamamiento para boicotear las elecciones parlamentarias que comenzarán en abril, diciendo que rechazaba formar parte de "un acto de decepción".

El presidente islamista Mohamed Mursi convocó elecciones el jueves, con el objetivo de concluir la turbulenta transición hacia la democracia en Egipto que comenzó con el derrocamiento del autócrata Hosni Mubarak tras protestas populares.

Sin embargo, ElBaradei, antiguo jefe de la agencia nuclear de Naciones Unidas, señaló que había hecho un llamamiento similar en 2010 para boicotear los sondeos celebrados con Mubarak, que fue depuesto al año siguiente.

"Hoy repito mi petición, (yo) no seré parte de un acto de decepción", dijo ElBaradei en su cuenta de Twitter.

Los islamistas han utilizado una campaña bien organizada para ganar todas las elecciones desde la revolución, mientras que la oposición liberal e izquierdista ha estado asediada por la división.

Los Hermanos Musulmanes, que respalda Mursi, rechazaron la idea de que las elecciones, que se celebrarán en cuatro rondas desde abril a junio, serían poco creíbles.

Essam Erian, miembro del Partido Libertad y Justicia, dijo que los comicios se desarrollarían bajo "una supervisión judicial completa" y que serían cubiertos por medios de comunicación egipcios, regionales e internacionales.

La votación también estaría controlada por miembros de la sociedad civil egipcia y extranjera y organizaciones de derechos humanos, dijo en su página de Facebook, añadiendo que esperaba una amplia participación.

El llamamiento de ElBaradei parecía reflejar confusión dentro del Frente de Salvación Nacional (NSF), que agrupa una serie de partidos opuestos a los islamistas, incluyendo el suyo propio.

Sólo el viernes el portavoz del NSF Khaled Dawood dijo que el frente se reuniría la próxima semana para decidir si participan. Las amenazas previas de boicot por parte de la oposición no han conseguido materializarse.



PCesar
Utilidades Para Usted de El Periódico de México