Campirano

Itacate

2007-02-06

El futuro de países como el nuestro dependerá en buena medida de la...

Por: Cristina Barros y Marco Buenrostro

Orgánicos o transgénicos

CADA VEZ HAY mayor conciencia en el mundo acerca de los daños que causan a la salud y al entorno natural, los químicos que se han utilizado de manera incontrolada desde el siglo pasado para fertilizar artificialmente las tierras y combatir distintas plagas.

POR ELLO HAN surgido con fuerza los consumidores y productores que optan por los métodos tradicionales, de los que los campesinos mexicanos y en particular los grupos indígenas, tienen amplios conocimientos.

EN EUROPA Y en ciertos sectores de Estados Unidos, la demanda de los productos llamados orgánicos es cada vez mayor. Desde el punto de vista económico, la vanguardia estará en tener campos propicios para este tipo de cultivos y productos.

EL FUTURO DE países como el nuestro dependerá en buena medida de la preservación de los suelos y cuerpos de agua, para que estén libres de contaminantes. Además, la variedad de frutos de la Tierra en países biodiversos, como México, enriquece la dieta y el placer de comer.

EL CATALOGO MEXICO campo adentro. Biodiversidad y denominación de origen, que se presentó en noviembre pasado, permite conocer la variedad de posibilidades que ofrece esta manera de producir. Campesinos y pequeños propietarios se han asociado con profesionistas y empresarios de buena voluntad, para obtener ganancias justas y relaciones equilibradas en torno de los productos orgánicos.

MIELES, AMARANTOS, tequila, café, manzanas, cacao, arroz, vainilla, jamaica, mezcales, orégano, guajolotes, xoconostle, vinos, quesos y leche, productos del mar como la langosta aparecen ahí con una nota acerca del origen y la manera en que se producen.

EN LA NOTA de presentación, Pablo Muñozledo, autor con Fulvio Eccardi, de la mayor parte de las fotografías que ilustran ese catálogo, expresa que quienes se han reunido en torno a estos proyectos buscan el manejo sustentable y el respeto a las formas tradicionales de producción y cultivo. Están empeñados en que ''el campo mexicano, su gente y el país en su conjunto aprovechemos la gran riqueza natural de nuestra tierra para florecer junto con ella".

ESTA RIQUEZA potencial puede estar en riesgo si se sigue permitiendo en México el cultivo de plantas transgénicas, como el algodón y la soya, que quizá permiten ganancias inmediatas, pero que a la larga son perjudiciales aun para los empresarios que la usan. Más grave aún sería la introducción de maíz transgénico.

SERA INTERESANTE escuchar lo que un grupo de especialistas: Alejandra Covarrubias y Daniel Piñero de la UNAM; Antonio Turrent y Alejandro Espinosa del INIFAP; Armando Bartra, de la asociación Desarrollo Rural Maya, y Alejandro Nadal de El Colegio de México, puedan decir al respecto.

SE TRATA DE la mesa redonda Maíz y consumo popular: transgénicos y especulación, organizada por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), que tendrá lugar este miércoles 7 de febrero a las seis de la tarde en el Foro Cultural San Angel (avenida Revolución, junto a la Plaza del Carmen).



AAG

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Ver publicaciones anteriores de esta Columna

Utilidades Para Usted de El Periódico de México