Internacional - Política

Rusia califica de "ilegales" sanciones estadounidenses contra líder chechén

2017-12-21

El abogado ruso Serguéi Magnitsky, que da nombre a la ley aprobada en 2012 por el Congreso...

 

Moscú, 21 dic (EFE).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó hoy de "ilegales" las sanciones adoptadas por Estados Unidos contra el líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, y otros cuatro rusos en virtud de la Ley Magnistky por violaciones de derechos humanos en Rusia.

"Consideramos que estas sanciones son inamistosas e ilegales. No estamos de acuerdo con ellas", dijo Peskov, al comentar la decisión estadounidense a un grupo de periodistas.

El portavoz adelantó que los más probable es que a estas acciones Moscú responderá de conformidad con el "principio de reciprocidad".

A la pregunta de quién en Estados Unidos podría compararse con la figura de Kadírov y ser objeto de las sanciones de respuestas rusas, Peskov respondió: "Tienen poca gente como él".

El abogado ruso Serguéi Magnitsky, que da nombre a la ley aprobada en 2012 por el Congreso de EU para sancionar la violaciones a los derechos humanos en 2012 fue encarcelado y murió en una prisión de Moscú en 2009 tras investigar un supuesto gran fraude fiscal perpetrado por funcionario públicos rusos.

"Continuaremos usando la Ley Magnitsky para actuar de manera agresiva contra flagrantes violadores de derechos humanos en Rusia, incluidos los individuos responsables de asesinatos extrajudiciales, tortura y otros actos despreciables", indicó John Smith, director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de EU, en el comunicado sobre los nuevos sancionados.

Además de Kadírov, el Tesoro incluyó en la lista de sancionados a Alexéi Sheshenya, Yulia Mayórova y Andréi Pávlov, acusados de participar en el fraude fiscal, y a Ayub Katáev, funcionario de seguridad de Chechenia.

El comunicado señaló a Katáev como responsable de abusos "contra hombres homosexuales en Chechenia en la primer mitad de 2017".

La inclusión en la "lista Magnitsky", en la que ya figuran 49 personas, supone la prohibición de viajar a Estados Unidos y la congelación de todos los activos que los sancionados pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense.

"En Estados Unidos pueden estar tranquilos: aún no he recibido la orden de entrar en su territorio", dijo Kadírov en un vídeo publicado en su página de Instagram,

El líder de Chechenia, que se define a sí mismo como un "soldado de infantería" del presidente de Rusia, Vladímir Putin, es el principal apoyo del jefe del Kremlin en la conflictiva región del Cáucaso Norte, y uno de los dirigentes regionales rusos de mayor influencia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México