Internacional - Política

Polémica en Estados Unidos por pregunta sobre ciudadanía en censo de 2020

2018-03-28

Para aproximadamente el 90 por ciento de la población que es ciudadana, esta pregunta no es...

 

Washington, 27 mar (PL) El Departamento de Comercio estadounidense anunció que incluirá una pregunta sobre ciudadanía en los formularios del censo de 2020, una medida que despierta polémica hoy en el país y podría enfrentar desafíos legales.

El secretario de esa agencia federal, Wilbur Ross, difundió anoche un memorando de ocho páginas en el cual dijo que aprobó la solicitud realizada en diciembre pasado por el Departamento de Justicia (DOJ) de que se explicite el estatus de ciudadanía en el conteo.

Aunque el censo que se realiza cada 10 años no ha incluido esa pregunta desde su edición de 1950, Ross manifestó que recopilar ese tipo de información ha sido 'una práctica histórica de larga data'.

Según reportes de prensa, el DOJ presionó para que se incluyera la interrogante, bajo el argumento de que le permitiría a esa entidad federal hacer cumplir mejor la Ley de derechos electorales.

Ross expresó que para evaluar la solicitud consultó a los líderes de la Oficina del Censo, a miembros del Congreso y las partes interesadas, y determinó que la inclusión de la pregunta en los formularios 'es necesaria para proveer información completa y precisa' sobre la población nacional.

Para aproximadamente el 90 por ciento de la población que es ciudadana, esta pregunta no es una imposición adicional. Y para el 70 por ciento de los no ciudadanos que ya la responden con precisión en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense, tampoco lo es, añadió.

Sin embargo, los demócratas han expresado su preocupación de que esta introducción resultaría en un recuento inexacto, porque llevaría a algunos inmigrantes a no completar el cuestionario debido a la persecución de la administración del presidente, Donald Trump, sobre quienes están ilegalmente en el país.

Xavier Becerra, el fiscal general de California, ya anunció que está preparando una demanda contra el Gobierno federal para revertir esta decisión.

'Estamos listos para hacer lo que debemos y proteger a California de un Censo deficiente. El incluir una pregunta sobre ciudadanía no solo es una mala idea, es ilegal', afirmó en un comunicado.

Durante las últimas semanas, legisladores, alcaldes y activistas de derechos civiles intensificaron los esfuerzos para instar a los funcionarios federales a rechazar la pregunta.

Un grupo de 10 senadores manifestó su preocupación a mediados de este mes por el impacto que la medida tendría en la precisión del censo dentro de dos años.

En febrero pasado el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, al frente de una coalición de 19 homólogos, instó a rechazar la inclusión del tema de la ciudadanía, al considerarla una amenaza para la representación equitativa de los estados en el Congreso y el Colegio Electoral.

Cada 10 años la Oficina del Censo de Estados Unidos cuenta el número total de personas en el país, no la cifra total de ciudadanos, y esos datos se emplean en el rediseño de los distritos electorales.
 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México