Internacional - Política

Gobierno español "respeta" decisión de la Justicia alemana sobre Puigdemont

2018-04-05

"Cada día toman decisiones, unas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero...

 

Madrid, 5 abr (EFE).- El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, afirmó hoy que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "respeta y acata" la decisión de la Justicia alemana de descartar el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente regional de cataluña catalán Puigdemont.

"Es la manifestación del funcionamiento de la Justicia independiente, aquí en España, en Alemania y en todos los países de la Unión Europea", dijo Catalá en declaraciones a los medios antes de presentar en Madrid una conferencia sobre "Cataluña y el Estado de derecho".

Puigdemont, presidente de la comunidad autónoma de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega dictada por el juez español que investiga el proceso independentista ilegal iniciado en Cataluña en 2017.

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, descartó hoy el delito de rebelión en la petición de extradición a España de Puigdemont y acordó su libertad bajo fianza mientras estudia una posible entrega a España por malversación.

"Hay que respetar los tiempos y la independencia de los jueces", insistió el ministro, que no cree que esta decisión sea un revés para la Justicia española, sino "la manifestación del funcionamiento de la Justicia con absoluta independencia, en España, en Alemania y en todos los países democráticos".

Los jueces, a su entender, tienen su responsabilidad, sus competencias y ejercen su labor.

"Cada día toman decisiones, unas nos gustan más, otras nos gustan menos, pero todas ellas están hechas en el ejercicio de su independencia y lo que corresponde es acatarlas y llevarlas adelante", dijo.

Señaló además que la petición de entrega de Puigdemont es un proceso judicial "largo, que tiene sus tiempos" y que habrá que esperar a que finalice.

"Hoy es una primera decisión y de ahí se deriva un proceso jurisdiccional en el que hay diversos recursos. Veremos cuál es la decisión final y cuál es el enjuiciamiento en España", señaló al ser preguntado si finalmente Puigdemont no podría ser juzgado en España por rebelión.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México