Nacional - Política

El fiasco de las candidaturas independientes

2018-05-08

El escándalo de la denuncia de que varios aspirantes hicieron trampa para reunir los...

Por Marcos Romero


(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 8 MAY - Las candidaturas independientes surgidas a modo de contrapeso político y de rechazo a la partidocracia, resultaron un fiasco y lo refleja el hecho de que recibirán apenas un puñado de votos en las presidenciales del próximo 1 de julio.
    
El escándalo de la denuncia de que varios aspirantes hicieron trampa para reunir los requisitos del registro ensombreció las expectativas que habían generado esta novedosa forma de participación al margen de las fuerzas políticas.
    
La nueva figura se estrenó con éxito en las elecciones de medio término de 2015, cuando fue electo el primer gobernador independiente, Jaime Rodríguez Calderón, apodado "El Bronco", en el estado norteño de Nuevo León.
    
Hubo personajes que refrescaron el ambiente político como Pedro Kumamoto, de 28 años, un "millenial", que consiguió una banca en la legislatura del occidental estado de Jalisco y ahora se perfila para ganar un escaño en el senado bajo la misma modalidad.
    
Pero en el proceso con vistas a las históricas elecciones, las candidaturas independientes se vieron manchadas por el fraude, luego que se denunció que casi la mitad de los 65 aspirantes a un escaño legislativo y al menos dos presidenciales incurrieron en engaños.
    
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), la máxima autoridad en la materia, compraron a una empresa apoyos masivos con carnés de elector falsificadas En marzo siguiente, el INE rechazó el registro de los aspirantes independientes a la presidencia, "El Bronco" y el senador de izquierda con licencia Armando Ríos, por usar firmas falsas para obtener el 1% del censo de votantes que requerían.
    
Poco después el Tribunal Federal Electoral aprobó el registro del gobernador con licencia, en medio de una fuerte controversia.
    
A casi dos meses de las elecciones donde se votará por un presidente, 500 diputados federales, 128 senadores y 9 jefes de gobierno provinciales, entre otros, los independientes en realidad juegan un papel secundario en la arena electoral.
    
Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), y Jaime Rodríguez fueron los únicos autorizados a participar por la vía independiente en la disputa presidencial, quienes figuran en los últimos lugares de las encuestas, con el apoyo de entre el 2 y el 4% de los votantes potenciales.
    
Ricardo Espinosa Toledo, del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló a ANSA que "las candidaturas independientes a la presidencia de la República nacen deslegitimadas". Los ardides de los aspirantes tendrán "muchos efectos negativos" porque desvirtúan "esa figura que era una alternativa de participación ciudadana frente a las críticas que hay en los partidos políticos", afirmó el experto.
    
"Quien surge a través de trampas no puede combatir ninguna forma de ilegalidad, carece de autoridad moral y no parece apto para gobernar un país como el nuestro", afirmó.
    
Además, los académicos sospechan que Zavala es utilizada para robarle votos al candidato Ricardo Anaya, segundo en las encuestas, mientras que "El Bronco" es usado para debilitar al favorito de la contienda, el izquierdista Andrés López Obrador.
    
Ulises Corona, de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, indicó a ANSA que la finalidad real de estas candidaturas "es la de dividir y fragmentar al electorado".
    
"Son de fantasía" y sus exponentes "sólo van a servir como buenos golpeadores, como esgrimistas para restar votos y dividir la opinión de la ciudadanía", expuso.

Corona propone recuperar el sentido original de las candidaturas independientes modificando la ley electoral "para atenuar los requisitos" porque actualmente son "engorrosos y burocráticos". De todos modos, para el especialista "las candidaturas independientes llegaron para quedarse" pero considera que "hay que perfilar estas candidaturas" a fin de ejercer "más contrapesos al papel de los partidos políticos en esta crisis de credibilidad". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México