Internacional - Política

El jefe de gabinete de Macron asume la criticada gestión del "caso Benalla"

2018-07-24

Especificó que fue el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, el funcionario de...


París, 24 jul (EFE).- El director de gabinete del presidente francés Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, asumió hoy la criticada gestión del caso de Alexandre Benalla, el exjefe de seguridad de Macron en el ojo del huracán por agredir a manifestantes el pasado 1 de mayo haciéndose pasar por policía.

Ante la comisión de investigación parlamentaria sobre este escándalo, el más grave que Macron afronta como presidente, Strzoda explicó por qué propuso aplicar una sanción a Benalla de solo 15 días entre 4 y 22 de mayo y por qué no denunció ante la Justicia la ilegal intervención del entonces empleado del Elíseo.

"Fui yo quien propuso los 15 días (de suspensión) y fui yo mismo quien le transmitió esa decisión al propio señor Benalla. El presidente de la República estaba a 10,000 kilómetros (de viaje en Australia). Era una medida de gestión interna (...) Nunca hablé de ese tema con el Jefe de Estado", indicó.

Especificó que fue el secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, el funcionario de mayor rango en la sede de la Presidencia, quien habló directamente con Macron para informarle del asunto.

"Entiendo que se pueda considerar que (la sanción que tomé sobre Alexandre Benalla) no era adecuada. En lo que a mí respecta, asumo esa decisión", expuso Strzoda, quien contó que Kohler y Macron no se opusieron al mismo.

Asimismo, el jefe de Gabinete de Macron, que se jubilará en octubre, justificó por qué no denunció a Benalla por sus agresiones en la manifestación del 1 de mayo, tal y como recoge el artículo 40 del Código Penal (toda autoridad o funcionario público tiene la obligación de denunciar un acto delictivo).

"Es verdad que hubo una intervención de Benalla ajena a su profesión. No tenía que estar allí, pero consideré que no tenía suficientes elementos para evocar el artículo 40", agregó Strzoda, quien reconoció que fue él quien dio permiso a Benalla a participar como "observador" en esa manifestación.

Relató que fue Laurent Simonin, alto cargo de la policía que figura entre los cinco imputados por este caso, quien invitó a Benalla como observador.

El alto funcionario detalló además las atribuciones del antiguo jefe de seguridad de Macron -despedido después de que "Le Monde" destapase el escándalo- y dijo que no era un mero guardaespaldas.

Su función era "vigilar, coordinar a todos los servicios implicados en los desplazamientos del jefe de Estado", desgranó Strzoda.

El director de gabinete de Macron contó que fue él quien contrató a Benalla por sus "comprobadas dotes" organizativas como miembro del equipo de la campaña electoral de Macron.

"Ha sido muy apreciado en la casa, muy reactivo, eficaz y disponible", dijo Strzoda al tiempo que desmintió cualquier trato de favor para el antiguo colaborador del presidente francés. 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México