Internacional - Política

El caso Benalla endurece el control a los observadores policiales en Francia

2018-08-03

Benalla, que acabó siendo despedido, acudió a esa manifestación en calidad de...

 

París, 3 ago (EFE).- El Ministerio francés del Interior anunció hoy un endurecimiento de las condiciones a las que están sometidos los observadores de las fuerzas del orden como consecuencia directa del "caso Benalla".

La medida se toma tras el escándalo político desatado después de que el diario "Le Monde" revelara que Alexandre Benalla, exresponsable de seguridad del presidente, Emmanuel Macron, se hizo pasar por policía y pegó a manifestantes en las protestas del pasado 1 de Mayo.

Benalla, que acabó siendo despedido, acudió a esa manifestación en calidad de observador.

El ministerio indicó hoy en un comunicado que a partir de ahora los observadores deberán obtener una autorización previa expresa, aceptar una carta de derechos y deberes y firmar una convención.

El observador deberá además llevar una insignia distintiva para evitar toda confusión con las fuerzas del orden, y estar acompañado permanentemente por una persona "de un nivel jerárquico correspondiente".

Estas nuevas instrucciones entran en vigor de forma inmediata y siguen las recomendaciones del informe que el pasado 27 de julio le entregó la Inspección General de la Policía Nacional (IGPN) al ministro del Interior, Gérard Collomb.

El cambio ha sido transmitido a los respectivos directores de la Policía Nacional y de la Gendarmería, al igual que al de la Prefectura de Policía de París.

El rango de observador no había estado sometido hasta ahora a ninguna instrucción general, sino que, según recordó recientemente el ministro, dependía de "ciertos principios no escritos, del sentido común". 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...