Internacional - Política

Lula apela a la ONU para ser candidato

2018-09-04

Brasil es signatario del Pacto de Derechos Civiles desde 1992 y en 2009 esa carta fue rubricada por...

Por Darío Pignotti

   
(ANSA) - BRASILIA, 4 SET - Los abogados de Luiz Inácio Lula da Silva presentaron ante Naciones Unidas (ONU) un recurso para que pueda ser candidato en los comicios del 7 de octubre, luego de que su postulación fuera impugnada por el Tribunal Superior Electoral (TSE).
    
"Presentamos en la noche del lunes una petición al Comité de Derechos Humanos de la ONU para garantizar que Brasil cumpla una cautelar concedida por ese organismo el 17 de agosto", señalaron hoy Cristiano Zanin Martins, y Valeska Teixeira Zanin Martins.
    
Esos dos abogados integran el equipo liderado por el australiano Joeffrey Robertson, que promovieron una acción ante el Comité de la ONU invocando el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles.
    
La recomendación emitida por el Comité hace dos semanas era para que se le permite al líder del Partido de los Trabajadores (PT) ser candidato pese que está arrestado cumpliendo una pena de 12 años por corrupción. Esa sugerencia del Comité no fue atendida por el TSE y ahora los abogados de Lula juegan a suerte o verdad, pidieno al organismo emita un parecer que tendría más fuerza vinculante.
    
Brasil es signatario del Pacto de Derechos Civiles desde 1992 y en 2009 esa carta fue rubricada por el Parlamento brasileño, incorporándola al cuadro normativo local.
    
De todos modos nada indica que la Justicia brasileña acatará ese eventual pronunciamiento del Comité de la ONU.
    
Esta conjetura se apoya en que la impugnación contra Lula fue votada por seis jueces contra uno en el TSE el sábado pasado, y ese marcador, u otro parecido, podría repetirse el próximo 11 de septiembre en cuando el tema llegue a la Suprema Corte brasileña.
    
Vale decir el 11 de septiembre será el Dia D, cuando probablemente Lula será obligado a desistir de su candidatura en la más alta instancia judicial brasileña.
    
Siendo así,¿por qué sus abogados, respaldados por el PT, ) insisten ante el llevar adelante este lance ante la ONU?.
    
Una respuesta plausible es que está siguiendo las indicaciones de Lula para generar otro hecho de impacto mediático y político que refuerce su ya alta popularidad: Datafolha le dio el 39 por ciento de intenciones de voto contra el 19 de su principal rival Jair Bolsonaro.
    
En ese misma línea de interpretación lo que buscarían Lula, sus letrados y el PT es ampliar su visibilidad antes de salir de la campaña.
    
En ese momento, con Lula afuera del campo de juego, entraría su pupilo, el candidato a la vicepresidencia Fernando Haddad.
    
Además el relato de la ONU podrá ser uno de los tópicos defendidos por Haddad a lo largo de la campaña que desembocará en los comicios del 7 de octubre y, eventualmente, en el balotaje del 28 de octubre.
    
Hoy la titular del PT, Gleisi Hoffmann, consideró "probable" que Lula también reciba el apoyo de la flamante comisaría de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.
    
Sobre el particular Hoffmann recordó que Bachellet ya se pronunció sobre el "derecho de Lula" a ser candidato a pesar de estar cumpliendo una condena.
    
Con esa trama como telón de fondo hoy el PT puso en el aire un nuevo aviso radiofónico en el que Lula apareció menos que en otras publicidades, y se dio más protagonismo a Fernando Haddad.
    
Este diseño publicitario se prestó a interpretaciones de los medios, para quienes el líder petista ya empezó a dar un paso al costado apostando a robustecer la imagen de su pupilo Haddad.
    
El exalcalde de San Pablo Haddad no tiene bastante visibilidad fuera de esa ciudad y el estado homónimo, y necesita posicionarse ante los 147 millones de electores que forman el padrón nacional. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México