Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia decomisa bienes de disidentes de las FARC

2018-11-29

Las propiedades, cuyo valor se estima en 6.8 millones de dólares y fueron decomisadas, se...

Por CÉSAR GARCÍA, AP

BOGOTÁ (AP) — Ocho personas fueron capturadas por las autoridades colombianas y se les acusa de haber adquirido propiedades para disidentes de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La directora especializada de extinción de dominio de la fiscalía, Ana Noguera, dijo el jueves en rueda de prensa que 17 inmuebles --casas, fincas y establecimientos de comercio-- fueron compradas por los detenidos para “Gentil Duarte”, uno de los disidentes de la guerrilla. Sin embargo, ellos eran quienes figuraban como propietarios.

Las propiedades, cuyo valor se estima en 6.8 millones de dólares y fueron decomisadas, se ubican en los departamentos de Caquetá, Meta, Cundinamarca y Bogotá.

“Con estas capturas y el decomiso de los bienes se están afectando enormemente las finanzas de las disidencia de las FARC en diferentes partes del país”, dijo también ante los medios el jefe operaciones del ejército, general Ricardo Jiménez.

Según la fiscalía, “Gentil Duarte” fue integrante del estado mayor de las desmovilizadas FARC y participó en algunas negociaciones entre los rebeldes y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, se cree que se apartó del proceso de paz y organizó una de las más grandes disidencias en los Llanos Orientales, al sur del país.

Hace dos años, las FARC firmaron un acuerdo de paz con el Estado y se convirtieron en el grupo político Fuerzas Alternativa Revolucionarias del Común. El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, dijo recientemente a The Associated Press que hoy se estima más de 1,200 disidentes en diferentes partes del país.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México