Nacional - Política

Primera tormenta de Obrador por relevo en Corte

2018-12-07

López Obrador señaló que no influirá en la decisión que adopte...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 DIC - El flamante presidente Andrés López Obrador, a menos de una semana de asumir su mandato, enfrenta la primera tormenta política al proponer a tres figuras cuestionadas como sus candidatos a ocupar un puesto que quedará vacante en la Suprema Corte de Justicia. Desde todos los ángulos de la arena política, incluyendo a sus aliados, le han llovido cuestionamientos, luego que dio a conocer la terna para el puesto que dejará libre el actual "ministro" o miembro del máximo tribunal, José Ramón Cossío, quien termina su período de 15 años.
    
López Obrador señaló que no influirá en la decisión que adopte el Senado, encargado de elegir a uno de los tres de la fórmula propuesta por el mandatario.
    
Sin embargo, de inmediato se cuestionó que haya escogido a la esposa de uno de sus colaboradores, a una integrante del partido en el poder y a un ex funcionario judicial vinculado a un escándalo.
    
La primera aspirante, Loretta Ortiz, es académica, investigadora y respetada activista por los derechos humanos, pero es esposa de José Agustín Ortiz, el "vice" de López obrador cuando fue jefe de gobierno de la capital y actualmente su asesor.
    
Celia Maya, otra de las aspirantes, es magistrada del Tribunal de Justicia de la ciudad de Querétaro, vecina a la capital, pero su candidatura es objetada porque fue candidata al Senado por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda).
    
Sin embargo, el caso más polémico es el de Juan Luis González, quien presidió el Tribunal Superior de Justicia cuando López Obrador fue intendente de la Ciudad de México (2000-2005).
    
González no sólo fue un hombre cercano al mandatario actual, sino también protagonizó un escándalo cuando favoreció al ex presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora, en un juicio por la manutención de dos hijos de éste último, ambos autistas, para bajar el monto de la ayuda otorgada tras una batalla judicial.
    
Adicionalmente, González fue acusado de favorecer una resolución que permitió a la madre de los dos niños ir a prisión durante un año. "Sorprende que el presidente López Obrador desconozca o, peor aún, le parezca irrelevante un antecedente tan delicado como éste, cuando pensó en González Alcántara", afirmó la periodista Carmen Aristegui, a quien se considera simpatizante del jefe de Estado.
    
"Si el presidente de México no tuvo el cuidado de revisar la actuación de quien hoy postula tendrán que ser los senadores quienes revisen la actuación del magistrado González Alcántara en el caso Góngora", afirmó.
    
Aristegui, conductora de radio y televisión, pidió a los senadores "hacer valer su alta investidura, con independencia y responsabilidad" y rechazar la terna propuesta por el primer mandatario "si no es la idónea" a fin de que López Obrador elabore "otra con más cuidado".
    
Los medios políticos reprochan a López Obrador que haya dejado de lado la candidatura de Leticia Bonifaz, a quien se mencionaba como una de las favoritas antes de conocerse la terna, y quien ha cumplido una destacada trayectoria vinculada a la defensa de los derechos humanos.
    
Organizaciones de la sociedad civil señalaron que la terna se hizo "en forma cerrada y sin mecanismos de rendición de cuentas" y que "incumple con las recomendaciones" de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que los impartidores de justicia "actúen con independencia".
    
Con la terna que se envía, se pierde una oportunidad histórica de generar un proceso abierto que permita una integración a partir de los méritos, la experiencia y la capacidad de las personas", indicaron las ONGs como Artículo 19, la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y Fundar. Catalina Botero, abogada colombiana e integrante del panel internacional independiente para evaluar la selección de ministros, cuestionó que la terna no haya surgido de "un proceso abierto a la ciudadanía".
    
Pese a todo, el presidente del Senado Ricardo Monreal, de Morena, defendió la terna de candidatos y dijo que "son gente honesta e incorruptible". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México