Internacional - Política

Irán dice que tiene muchas opciones para neutralizar las sanciones "ilegales" de Estados Unidos

2019-02-23

“Irán tiene planes que neutralizarán las sanciones ilegales de Estados Unidos...

Por Parisa Hafezi

DUBAI (Reuters) - Irán dijo el sábado que tenía muchas opciones para neutralizar la reimposición de las sanciones de Estados Unidos a sus exportaciones de petróleo, informó la agencia semioficial de noticias Tasnim, y agregó que la influencia regional de Teherán no podría ser frenada como exigía Washington.

“Además de cerrar el Estrecho de Ormuz, tenemos otras opciones para detener el flujo de petróleo si se nos amenaza”, dijo a Tasnim el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani.

“Irán tiene planes que neutralizarán las sanciones ilegales de Estados Unidos contra las exportaciones de petróleo”, dijo Shamkhani. “Tenemos muchas formas de vender nuestro petróleo”.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos aumentaron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retirara de un acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias mundiales en mayo pasado, antes de imponer nuevas sanciones a la República Islámica.

El restablecimiento de las sanciones es parte de un esfuerzo más amplio de Trump para obligar a Irán a frenar aún más sus programas nucleares y de misiles, así como su apoyo a las fuerzas de poder en Yemen, Siria, Líbano y otras partes de Oriente Medio.

Washington había estado presionando a los gobiernos para que redujeran a cero las importaciones de petróleo iraní. Pero, por temor a un alza en los precios, otorgó exenciones a ocho compradores de petróleo iraníes cuando comenzaron las sanciones a las importaciones de petróleo en noviembre pasado.

Funcionarios iraníes han amenazado con interrumpir los envíos de petróleo de los países del Golfo si Washington intenta estrangular las exportaciones de petróleo de Teherán.

El Estrecho de Ormuz, por el que se transporta todos los días un tercio del petróleo marino del mundo, conecta a los productores de crudo de Oriente Medio con mercados clave en Asia Pacífico, Europa, América del Norte y más allá.

“Hay varias maneras de hacer que (el bloqueo de Ormuz) ocurra. Esperamos que no nos veamos obligados a usarlas”, dijo Shamkhani.

“FRENTE DE RESISTENCIA”

Irán, el poder musulmán chiíta dominante que está en rivalidad con Arabia Saudita y los otros aliados árabes sunitas de Estados Unidos, ha sido el aliado más solidario del presidente Bashar al-Assad contra los insurgentes durante los casi ocho años de guerra civil en Siria.

“Hemos alcanzado el 90 por ciento de los objetivos de Irán en Siria”, dijo Shamkhani, un aliado cercano del líder supremo de la autoridad de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

“Habrá avances importantes en la capacidad de disuasión del frente de resistencia en Siria”, dijo Shamkhani cuando se le preguntó sobre los “posibles ataques futuros” de Israel en Siria, según Tasnim.

Irán se refiere a menudo a los países y fuerzas regionales que se oponen a Israel y Estados Unidos como un “eje de resistencia”.

Israel, cada vez más preocupado de que su enemigo, Irán, pueda establecer una presencia militar a largo plazo en la vecina Siria, dice que ha llevado a cabo más de 200 ataques contra objetivos iraníes en Siria en los últimos dos años.

Al desafiar las amenazas israelíes de que podrían ser atacados si no abandonan el país, Irán dice que continuará proporcionando asesores militares a Siria durante el tiempo que sea necesario para apoyar a las fuerzas de Assad.

“Irán es capaz de enfrentar cualquier amenaza militar (...) Trump e Israel son muy conscientes del poder militar de Irán”, dijo Shamkhani. “Saben que no pueden entrar en una guerra con Irán. Por eso amenazan públicamente a Irán”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México