Internacional - Política

Trump acusa a dirigente del Congreso por hostigamiento

2019-03-05

El presidente arremetió contra Nadler(D-Nueva York) luego que este abrió una...

 

Washington, 5 mar (Prensa Latina) El presidente Donald Trump acusó hoy al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, de intentar hostigar a sus asociados en una amplia investigación sobre la administración, la campaña y sus negocios.

El presidente arremetió contra Nadler(D-Nueva York) luego que este abrió una investigación que apunta al corazón de su presidencia y que posiblemente podría constituir la base de un futuro proceso de juicio político.

'Nadler, Schiff y los jefes demócratas de los Comités se han vuelto locos CRAZY. Carta enviada a personas inocentes para acosarlos. ÂíNo van a hacer NADA para nuestro país! ', tuiteó el mandatario.

Trump también hizo referencia al presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff (D-California), quien el lunes hizo una solicitud generalizada de documentos y entrevistas relacionadas con las conversaciones de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el diario The Hill el tweet es la última señal de que el presidente toma un tono más enérgico contra Nadler y otros demócratas, que están usando su poder adquirido en las elecciones de medio término de noviembre de 2018 en la Cámara de Representantes para asediar la Casa Blanca con investigaciones.

El titular del comité Judicial emitió el lunes solicitudes de información de 81 personas o entidades relacionadas con Trump. Entre aquellos que han sido seleccionados por el comité se encuentran el asesor principal y yerno del presidente Trump, Jared Kushner, su hijo Donald Trump Jr., y el vicepresidente Mike Pence, entre otros.

Pese a que el presidente anteriormente prometió cooperar, sus últimas declaraciones sugieren que la Casa Blanca podría invocar el privilegio ejecutivo o tomar otras medidas para impedir que los demócratas obtengan información.

En los dos meses transcurridos desde que tomaron el control de la Cámara Baja, los demócratas en varios comités comenzaron a examinar a los miembros del gabinete del presidente, sus negocios, su campaña y su comité inaugural, así como sus vínculos con las principales potencias extranjeras, incluida Rusia.

Según Nadler 'este es un momento crítico para nuestra nación, y tenemos la responsabilidad de investigar estos asuntos y celebrar audiencias para que el público tenga todos los hechos. Eso es exactamente lo que pretendemos hacer '.

Aparejado a la investigación de ese órgano legislativo, está el sondeo que hace el fiscal especial Robert Mueller que podría proporcionar más elementos, incluso si en última instancia no recomienda acusar al presidente.

Por otra parte, los republicanos en el Congreso afirman que los demócratas ya decidieron atacar a Trump por juicio político, y dijeron repetidas veces en las últimas semanas que a pesar de las declaraciones públicas en contra, la nueva mayoría está decidida a expulsar al presidente de su cargo.

mgt/lb



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México