Deportes

"Ahora soy australiano": el futbolista refugiado Araibi obtiene la ciudadanía australiana

2019-03-12

Hakeem Al Araibi, de 25 años, abandonó Baréin en 2014 después de ser...

 

SÍDNEY (Reuters) - Un futbolista refugiado que huyó de Baréin y estuvo detenido en una prisión tailandesa durante meses durante un tenso enfrentamiento de extradición entre Australia y el estado del Golfo recibió la ciudadanía australiana el martes.

Hakeem Al Araibi, de 25 años, abandonó Baréin en 2014 después de ser acusado de delitos cometidos durante las protestas de la Primavera Árabe de 2011, cargos que él niega. Se le otorgó el estatus de refugiado en Australia, pero después de que Baréin lanzara un aviso de Interpol solicitando su arresto, fue detenido por las autoridades tailandesas en noviembre cuando voló a Bangkok para su luna de miel.

“Ahora soy australiano”, dijo a los periodistas en Melbourne después de una ceremonia de ciudadanía en las orillas del río Yarra, que atraviesa la ciudad.

“Estoy muy feliz de estar a salvo”.

El primer ministro Scott Morrison, quien presionó para que se le liberara en Tailandia, se reunió con Araibi después de la ceremonia de ciudadanía y le entregó una insignia con la bandera australiana.

“Creo que este es un día tremendo en el que te damos la bienvenida a la familia australiana”, dijo Morrison.

Cientos de simpatizantes gritaron: “¡Bienvenido a casa, Hakeem!” cuando llegó al aeropuerto de Melbourne después de su liberación de la cárcel en Bangkok hace un mes.

Se encontraba entre las más de 200 personas de 44 países que, después de aprobar un examen de ciudadanía, prometieron lealtad a Australia y se les concedió la ciudadanía en la ceremonia, según informó Australian Associated Press.

Pascoe Vale, el equipo semiprofesional para el que juega en Melbourne, felicitó a Araibi.

“Un momento que todos hemos estado esperando”, dijo el club en Twitter.

“Finalmente, ningún país puede perseguirme ahora porque soy australiano”, dijo Araibi al periódico The Guardian.

“Baréin, por favor, no me persigáis. Ahora estoy cien por cien seguro en este país”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México