Nacional - Finanzas

Tras más de 2 meses de conflicto, acuerdan levantar bloqueo en mina mexicana Peñasquito

2019-06-14

El conflicto, que inició el 27 de marzo, ha dejado millonarias pérdidas tanto a las...

Por Noe Torres, Reuters

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Luego de más de dos meses de mantener bloqueados los accesos a la mina mexicana Peñasquito, la productora más grande de oro y plata del país, los manifestantes acordaron levantar el viernes la medida de fuerza para dar paso a las conversaciones con la estadounidense Newmont Goldcorp a partir de la próxima semana.

El conflicto, que inició el 27 de marzo, ha dejado millonarias pérdidas tanto a las arcas públicas como a la empresa, que a finales de abril anunció la suspensión de operaciones.

“Por instrucciones del presidente @lopezobrador_, dialogamos con las partes involucradas y hoy se resolvió la crisis en la mina #Peñasquito”, anunció la Secretaría de Gobernación de México a través de su cuenta de Twitter.

Según un documento oficial visto por Reuters, ejecutivos de la compañía y representantes de un contratista de camiones y de la comunidad Cedros, en el estado Zacatecas -donde se ubica la mina-, concertaron con autoridades iniciar el lunes las negociaciones para poner fin al prolongado enfrentamiento.

“Esta mesa permanente tendrá una vigencia de no más de 60 días para el análisis, discusión y toma de acuerdos”, dice el documento, en el que las partes se comprometen a discutir el reclamo de un nuevo contrato para los transportistas.

También convinieron analizar un plan de abastecimiento de agua y una posible indemnización para los habitantes de la zona, que acusan a la firma de agotar el suministro en una de las zonas más áridas del norte del país.

“Es el preámbulo para un acuerdo definitivo. Es una muestra de voluntad de ambas partes”, afirmó Felipe Pinedo, uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros, que dijo que el retiro del bloqueo se concretaría por la noche.

Por su parte, la empresa agradeció la gestión del gobierno para destrabar la situación. “Ahora los organizadores tienen que hacer efectivo el esfuerzo levantando el bloqueo para poder sentarnos y hablar de demandas legítimas”, dijo Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos de Newmont Goldcorp en México.

Peñasquito forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó en abril, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México