Internacional - Seguridad y Justicia

Habrá “jueces sin rostro” contra crimen organizado en Brasil

2019-07-02

La aparición de este nuevo tribunal fue oficializada el martes luego de que un órgano...

Por MARCELO SILVA DE SOUSA

RIO DE JANEIRO (AP) — Cuando narcotraficantes, milicianos y otros peligrosos criminales levanten la vista desde el banquillo de los acusados el estrado estará vacío.

Alentada por la creciente violencia y numerosas amenazas a magistrados, la justicia de Rio de Janeiro resolvió crear un tribunal especializado de “jueces sin rostro” que juzgará los casos de lavado de dinero, narcotráfico y actuación de milicias.

La aparición de este nuevo tribunal fue oficializada el martes luego de que un órgano especial de la justicia de Rio aprobó la iniciativa por 23 votos contra 2.

La figura de los “jueces sin rostro” se encuentra vigente en otros seis estados de Brasil. Es una práctica que se ha inspirado en países como Italia y Colombia, donde los magistrados que enfrentaban amenazas de mafias y narcotraficantes decidieron ocultar su identidad para protegerse.

El tribunal estará compuesto por tres jueces, uno titular y dos auxiliares, cuya identidad no será revelada hasta el final del proceso.

Aunque apenas uno será el encargado de juzgar, la sentencia será firmada por los tres para diluir la responsabilidad del juez en la decisión final. De esta manera, la justicia de Rio espera aplacar el clima de hostilidad en casos que involucran al crimen organizado.

“Los jueces piden socorro permanente a la presidencia. Es una medida para traer seguridad a los magistrados que están amenazados y darle a la sociedad una respuesta inmediata en los procesos”, dijo Claudio de Mello Tavares, presidente del Tribunal de Justicia de Rio.

Agregó que 22 jueces viven con escolta policial permanente tras haber sufrido intimidaciones.

El tribunal especializado tendrá sede en Rio. “Vivimos en una total inseguridad. En el interior del estado no hay tanta estructura y los jueces son blancos mucho más fáciles”, agregó de Mello.

En el ámbito jurídico no existe un consenso unánime sobre la introducción de la figura del juez anónimo.

“Es impensado que en una sociedad democrática alguien sea juzgado sin conocer a su juzgador”, dijo Conrado Gontijo, abogado criminalista, doctor en Derecho Penal de la Universidad de Sao Paulo.

El abogado explicó que la figura “sin rostro” viola el principio de un “juez natural” conocido, que le permite a un reo conocer la identidad de quien lo juzga para eventualmente objetarlo por algún tipo de incompatibilidad.

“Aunque vivamos en un país violento el juez debe estar preparado para administrar una situación temeraria y juzgar con independencia. El juez ‘sin rostro’ quiebra las reglas del juego”, agregó Gontijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México