Internacional - Población

La indignación china por la violencia de Hong Kong puede desencadenar un mayor control

2019-07-03

“Expresamos nuestra indignación al respecto y lo condenamos...

Por Cate Cadell y Ben Blanchard | Reuters

PEKÍN (Reuters) - China deploró esta semana la violencia en Hong Kong, donde los manifestantes asaltaron el Parlamento de la ciudad, alimentando las expectativas de que se adopte una línea más dura en el territorio, a pesar de que en gran medida los detalles de las escenas de vandalismo no se difundieron en los medios de comunicación chinos.

Las protestas multitudinarias en la antigua colonia británica que comenzaron a principios del mes pasado llegaron a su punto álgido el lunes, lo que ha hecho que algunos pronostiquen que la policía adoptará una postura más dura, que la ciudad se verá forzada a someterse a un mayor control desde Pekín y que la dirigente hongkonesa Carrie Lam será obligada a abandonar la ciudad.

Pekín calificó la violencia como un “desafío manifiesto” al modelo de “un país, dos sistemas”, en virtud del cual se concedió a Hong Kong un alto grado de autonomía cuando fue devuelta a China en 1997.

“Expresamos nuestra indignación al respecto y lo condenamos enérgicamente”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en Hong Kong.

Millones de personas han salido a las calles de Hong Kong en las últimas semanas para protestar contra un proyecto de ley de extradición que ahora está suspendido y que permitiría que la gente fuera enviada a China para ser juzgada en tribunales controlados por el Partido Comunista.

La reacción se produce en medio de un creciente resentimiento por el declive que, a juicio de muchos, están experimentando las libertades en Hong a medida que China estrecha su control sobre el territorio bajo el liderazgo del presidente Xi Jinping, quien advirtió hace dos años de que Pekín no toleraría que se pusiera en tela de juicio su autoridad en Hong Kong.

El periódico oficial China Daily, publicado en inglés y utilizado a menudo por Pekín para difundir su mensaje al resto del mundo, dijo que la mejor manera de tratar con Hong Kong era una mayor integración económica con el resto del país.

“La única manera de que (Hong Kong) pueda sostener el crecimiento económico y mantener la estabilidad es que integre aún más su propio desarrollo en el desarrollo general de la nación, sobre todo desempeñando su papel en el avance de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y de la Gran Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao”, dijo el martes en un editorial.

 



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México