Internacional - Economía

Inflación subyacente EU se acelera en agosto; pedidos de beneficios por desempleo caen

2019-09-12

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) -sin...

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al consumidor subyacentes en Estados Unidos presentaron un sólido incremento en agosto, al reflejar su mayor alza anualizada en 12 meses, aunque es poco probable que una inflación más acelerada evite que la Reserva Federal baje sus tasas de interés en su reunión de la semana próxima.

Otros datos del jueves mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo cayó a un mínimo de cinco meses la semana pasada, lo que sugiere que el mercado laboral se mantiene saludable y podría seguir apuntalando el gasto del consumidor.

El crecimiento económico más largo en los registros está bajo amenaza de la guerra comercial con China. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo la semana pasada que no pronosticaba ni esperaba una recesión, pero reiteró que el banco central seguiría actuando “como sea apropiado” para sostener la expansión que ya suma 11 años.

El Departamento del Trabajo dijo el jueves que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) -sin contar los componentes volátiles de los alimentos y la energía- sumó un 0,3% por tercer mes consecutivo. El llamado IPC subyacente fue impulsado por un alza en los costos en salud y las subidas en los pasajes de avión, recreación y autos y camiones usados.

En los 12 meses hasta agosto, el IPC subyacente ganó un 2,4%, su mayor avance desde julio de 2018, luego de trepar un 2,2% en julio. Economistas consultados por Reuters habían previsto que el IPC subyacente subiría un 0,2% en agosto, con un alza interanual de 2,3%.

Pero un declive en los precios de la energía contuvo el incremento en el IPC general a un 0,1% el mes pasado. El IPC avanzó un 0,3% en julio. En los 12 meses a agosto, el índice de precios avanzó un 1,7% tras un alza de 1,8% en julio.

La Fed, que tiene un objetivo de inflación del 2%, sigue el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) para la política monetaria. El PCE subyacente aumentó un 1,6% en una base anual en julio y ha estado por debajo de la meta del banco central este año.

Economistas esperan que la inflación se acelere en los próximos meses y supere el objetivo de la Fed en 2020 tras la ampliación de los aranceles estadounidenses sobre bienes chinos para incluir una serie de productos de consumo. Sin embargo, el organismo seguiría recortando las tasas este año para compensar el peso sobre la economía de la guerra comercial con China.

Mientras, el Departamento del Trabajo dijo en otro informe el jueves que los pedidos iniciales de beneficios estatales por desocupación cayeron en 15,000 a una cifra desestacionalizada de 204,000 en la semana que terminó el 7 de septiembre. Se trató del mayor descenso desde mayo.

Economistas consultados por Reuters habían estimado que las solicitudes habrían bajado a 215,000 la semana pasada.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México