Cultura

Continúan los desfiles por el Día de los Muertos en México

2019-10-28

La ciudad nuevamente se basó en la escena inicial de la cinta “Spectre” de James...

Por AMY GUTHRIE

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Miles de mexicanos salieron el domingo a las calles de la capital a bailar junto a cráneos y esqueletos gigantes en la cuarta edición del desfile del Día de los Muertos, parte de un creciente menú de festividades en torno al emblemático feriado.

La ciudad nuevamente se basó en la escena inicial de la cinta “Spectre” de James Bond, filmada en la capital mexicana, en la que Daniel Craig porta una máscara de cráneo mientras avanza entre una multitud de juerguistas que celebran el Día de los Muertos. Las celebraciones en la capital han ido creciendo en los últimos años para aprovechar el interés en este día, con exhibiciones temporales de arte en espacios públicos y coloridos eventos durante el fin de semana. Hay otro desfile programado para recorrer la avenida Paseo de la Reforma el 2 de noviembre, el Día de los Muertos.

Una vez concluidos, los festejos en la capital se habrán extendido más de dos semanas, a diferencia de la celebración tradicional de unos cuantos días.

El desfile del domingo contó con enormes marionetas de colores brillantes en forma de xoloitzcuintle, un perro sin pelo venerado por las sociedades prehispánicas, y danzantes disfrazados de esqueleto que bailaban al sonido de bandas. El ambiente carnavalesco fue en celebración de todo lo mexicano, en contraste con la temática del Día de los Muertos que muchas familias mexicanas conmemoran desde hace tiempo en la privacidad de sus casas o en cementerios.

“Las festividades en México y en cualquier lado hacen feliz al país”, dijo Cindy Sáenz, coordinadora del desfile.

Para Avelina Bautista, que llegó a la capital hace unos días desde del sur del país para vender tejidos artesanales junto a su familia, el espectáculo le fue completamente ajeno.

En su pueblo de Oaxaca, donde la población indígena habla un dialecto mixteca, el Día de los Muertos es una celebración de tres días que inicia con la visita de niños casa por casa para recibir dulce de calabaza de sus vecinos. Por la noche, los residentes se reúnen en el cementerio local para hacer vigilia frente a las tumbas de sus seres queridos, encendiendo velas y adornando con flor de cempasúchil. Es un evento repleto de licor y música en vivo que dura hasta el amanecer.

“Hacemos el rosario, cantamos, lloramos y empezamos a analizar, recordar a todos nuestros seres queridos”, contó.

El Día de los Muertos tiene orígenes religiosos: antes de la conquista española, los aztecas le dedicaban la mayor parte de agosto a la diosa de la muerte, Mictlantecuhtli. Algunas comunidades indígenas creían que podían contactar a sus familiares muertos en altares y cuevas. Como parte de la represión española a las creencias indígenas, la celebración se trasladó para que coincidiera con festejos católicos como el Día de Todos los Santos.

Las familias mexicanas que siguen la tradición colocan altares en honor a sus ancestros durante estas fechas. Por lo general encienden velas y ponen flores junto a las fotografías de sus familiares, además de ofrecerles algunas de sus comidas favoritas.

Las adaptaciones de Hollywood de las celebraciones del Día de los Muertos como el filme Coco de Disney (2017) han captado la atención internacional al feriado, que había ido en declive en México en las últimas décadas.

La atención de Hollywood también ha causado una mayor comercialización, con productos que van desde muñecas Barbie del Día de los Muertos a zapatos deportivos, y celebraciones cada vez más frecuentes entre ciudadanos de otros países.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México