Internacional - Política

Anuncio de Bloomberg sacude a los demócratas

2019-11-08

El multimillonario de Nueva York _cuya carrera en los negocios y la política ha sido...

Por STEVE PEOPLES

BLUFFTON, Carolina del Sur, EU (AP) — No todo va bien en la búsqueda del Partido Demócrata de su candidato a la presidencia: sólo hay que preguntarle a Michael Bloomberg.

El multimillonario de Nueva York _cuya carrera en los negocios y la política ha sido dirigida más que nada por los datos y el análisis_ está dando pasos para participar en la contienda demócrata por cuenta propia, cuando faltan menos de 90 días de que se realice la primera votación.

Más que nada, su decisión refleja dos factores primordiales: la evidente debilidad de Joe Biden, el favorito de la clase dirigente, y los persistentes temores de que su rival emergente Elizabeth Warren sea vista por el electorado como demasiado liberal para derrotar al presidente Donald Trump en una elección presidencial.

Es difícil determinar si Bloomberg, un exrepublicano sin una amplia base política, podrá competir contra Biden o Warren en caso de decidirse a contender, pero su paso hacia esa dirección representa una fuerte crítica a la lucha por la silla presidencial de su nuevo partido.

“Este es un equipo que es muy inteligente y metódico”, dijo Jef Pollock, un encuestador demócrata con sede en Nueva York. “Refleja una sensación de que los actuales contendientes no pueden vencer a Donald Trump y por ello sienten que ellos deben intentarlo”.

Hace apenas siete meses, Bloomberg había anunciado que no participaría en las elecciones primarias demócratas luego de una breve fase de exploración. En ese entonces, sus asesores compartieron en privado sus análisis de que no había espacio suficiente para otro centrista como Bloomberg teniendo a Biden en la contienda.

Vaya diferencia la que representan siete meses.

El exvicepresidente Biden ha dado señales de vulnerabilidad en los primeros días de su campaña a través de una serie de metidas de pata y actuaciones incongruentes que preocuparon a sus aliados de la clase dirigente. Aun así, Biden se mantuvo al frente en casi todas las encuestas durante la mayor parte del año debido a la persistente creencia de que él era el demócrata más adecuado para un duelo frente a frente con Trump.

Un punto de inflexión ocurrió el mes pasado, cuando Biden dio a conocer un débil reporte de recaudación de fondos del tercer trimestre del año, que evidenció la debilidad de su presunta fuerza y generó serias dudas sobre el alcance de su apoyo de parte de los miembros más poderosos del partido.

En las últimas semanas, una serie de encuestas decepcionantes en Iowa y Nueva Hampshire indicaron que Biden se está hundiendo en los estados que típicamente importan más en las elecciones primarias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México