Internacional - Política

Político desafía a Netanyahu dentro de su propio partido

2019-12-16

Guideón Saar, un veterano político israelí, anunció el lunes su...

Por ARON HELLER y AMI BENTOV | AP

OR YEHUDA, Israel (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu enfrenta ahora un desafío a lo interno de su partido Likud.

Guideón Saar, un veterano político israelí, anunció el lunes su candidatura para reemplazar a Netanyahu como líder de esa agrupación derechista.

Netanyahu es ya el primer ministro con el período más largo en la historia del estado judío, pero se ha visto debilitado por acusaciones de corrupción y por dos intentos fallidos de formar gobierno tras elecciones indecisas.

Si bien es verdad que Saar tiene escasas probabilidades por ahora de reemplazar a Netanyahu, ha estado ganando apoyo con miras a la primaria interna del 26 de diciembre. Es la primera vez en los más de diez años que Netanyahu lleva en el poder en que alguien lo desafía a lo interno de su partido.

Elogiando a Netanyahu pero a la vez abogando en pro de un cambio de liderazgo, Saar declaró el lunes que el actual primer ministro “nos llevó al poder cuatro veces, pero es evidente que no habrá una quinta vez”.

Ex asesor y ex ministro de Netanyahu, Saar es considerado una estrella en ascenso dentro del Likud y potencial ungido. Pero si bien otros están esperando con paciencia que Netanyahu renuncie, Saar es el único que lo ha desafiado dentro de Likud.

Netanyahu está siendo procesado por sobornos, fraude y abuso de confianza en tres casos de corrupción en los que ha sido acusado de dar favores políticos a cambio de lujosos obsequios o cobertura favorable en los medios. El mandatario niega las acusaciones y asegura que todo se trata de una maniobra política de la prensa y de sus rivales políticos para derrocarlo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México