Internacional - Economía

La Cámara de Representantes aprueba un plan presupuestario para evitar el cierre de Gobierno

2019-12-17

El primer paquete cuenta con un presupuesto de 632,000 millones de dólares para programas...

Por ANTONIA LABORDE | El País 

Washington 17 DIC 2019 - 16:52 CST La Cámara de Representantes ha aprobado con holgura este martes dos paquetes de fondos por cerca de 1,4 billones de dólares (1,1 billones de euros) para financiar todas las agencias y programas federales hasta el próximo septiembre. El acuerdo bipartidista, que incluye una docena de proyectos de ley, es el primer paso para evitar un cierre de Gobierno previsto para este viernes a medianoche, cuando expiran los fondos actuales. Ahora le corresponde al Senado aprobar el presupuesto antes de la fecha límite. Entre las partidas presupuestarias se mantienen los 1.375 millones para la construcción del muro con México, una mejora en las pensiones de los mineros y la derogación de tres impuestos a la salud.

El acuerdo financiero se aprobó en dos paquetes: uno centrado en las agencias federales, por las que apuestan los demócratas, y otro en las prioridades de seguridad nacional, dejando satisfecho principalmente a los republicanos. "El presidente está listo para firmarlo y mantener abierto el Gobierno", sostuvo este martes la principal asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway. La aprobación del plan presupuestario se da en la antesala del impeachment contra Trump. La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votará este miércoles si juzgar o no al mandatario. De dar luz verde a continuar con el proceso, el Senado, de mayoría republicana, decidirá el futuro del mandatario en enero.

El primer paquete cuenta con un presupuesto de 632,000 millones de dólares para programas nacionales y un aumento salarial del 3,1% para los empleados civiles federales. Se renovarán las exenciones impositivas para cerveceros y destiladores artesanales, y por primera vez en más de 20 años, se destinarán fondos (25 millones) a investigar la violencia relacionada con las armas. También se contempla una mejora en la pensión de los mineros del carbón. Durante la discusión se incluyó la derogación de tres impuestos de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio sobre planes de salud de alto costo y aumentar la edad mínima para comprar tabaco de los 18 a los 21 años. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos tendría tres años para trabajar con los Estados para implementar el cambio. El plan fue aprobado por 297 votos a favor y 120 en contra.

El segundo paquete incluye asignaciones para el Ejército y para el Departamento de Seguridad Nacional. El mayor gasto en el proyecto de ley es para el Pentágono, que obtendría un presupuesto total de 738,000 millones para el año fiscal 2020, lo que significa un incremento de 22,000 millones respecto al año pasado. Varios demócratas votaron en contra porque les parecía excesiva la designación. Los fondos para el muro con México, que el año pasado fueron la gran piedra de tope porque los demócratas se negaron a aprobar los 5,000 millones de dólares que solicitaba Trump, y que derivó en el cierre de Gobierno más largo en la historia de Estados Unidos, esta vez no causaron estragos. El presupuesto de 1,300 millones se mantiene, al igual que la potestad de Trump de reencauzar fondos de otras áreas del Pentágono para su construcción. La Cámara votó 280 a favor frente a 138 en contra.

Este incremento del gasto público va en contra de la promesa que hizo Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016, de poner a raya las cuentas federales. La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista proyecta que el Gobierno estadounidense tendrá un déficit presupuestario de 960,000 millones dólares en el año fiscal 2019, y un déficit anual promedio de 1,2 billones durante los años fiscales 2020 y 2029, según informa Reuters.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México