Internacional - Política

El Movimiento 5 Estrellas, al borde de la escisión en Italia

2020-01-30

El movimiento populista, que ganó el doble de votos que su rival más cercano en las...

 

ROMA, (Reuters) - El Movimiento 5 Estrellas que gobierna Italia se enfrenta a deserciones y escisiones que difícilmente podrán evitar en el congreso que celebra marzo, advierten dirigentes del partido.

El movimiento populista, que ganó el doble de votos que su rival más cercano en las últimas elecciones nacionales de 2018, se ha visto afectado por numerosos problemas desde entonces.

Perdió votos cuando estaba en el Gobierno con la ultraderechista Liga, hasta agosto del año pasado, y ha perdido popularidad también desde que formó una nueva alianza en el poder con el centroizquierdista Partido Democrático (PD).

Ahora los parlamentarios y partidarios de 5 Estrellas están divididos entre los que quieren volver a sus orígenes como un partido independiente de protesta, los que están a favor de consolidar la alianza con el PD y los que quieren volver a conectar con la Liga.

El candidato de 5 Estrellas obtuvo solo el 3,5% de los votos en elecciones regionales en el norte de Italia el domingo, después de que el exlíder Luigi Di Maio renunció, quejándose de las puñaladas por la espalda de sus colegas.

“El Movimiento solía ser poesía y esperanza, ahora es guerra de guerrillas y sospecha”, dijo Max Bugani, un veterano político de 5 Estrellas que ahora trabaja con Virginia Raggi, alcaldesa de Roma que pertenece a la formación.

Bugani, una figura influyente de 5 Estrellas desde su fundación en 2009, dijo que el partido podría escindirse pronto, y que esto sería mejor que “seguir adelante juntos pero discutiendo todos los días”.

El primer ministro Giuseppe Conte, un independiente cercano a 5 Estrellas, quiere que el partido se comprometa a una alianza a largo plazo con el PD en un “frente progresista” contra un bloque de derechas encabezado por el líder de la Liga, Matteo Salvini.

La estrategia está respaldada por el fundador de 5 Estrellas, el comediante Beppe Grillo, pero encuentra resistencias en Di Maio y otros altos cargos que quieren mantenerse equidistantes de la izquierda y la derecha, con libertad para unir sus fuerzas con uno u otro bando según las circunstancias.

Los sondeos de opinión sitúan a 5 Estrellas en un 16% del voto, la mitad de lo obtenido en 2018 y por detrás del 19% del PD y del 30% de la Liga.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México