Internacional - Política

Casa Blanca intenta suprimir el libro de John Bolton

2020-02-07

Agregó que Bolton estaba revisando la carta y respondería. Dijo que el exasesor sigue...

Por The Associated Press

El equipo del exasesor de seguridad nacional John Bolton acusó el viernes a la Casa Blanca de tratar de suprimir su libro aún inédito luego de que se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional le había enviado una carta en la que expresó inquietudes sobre que el manuscrito contenía información confidencial.

La Casa Blanca ha examinado el libro de Bolton, que se publicará el próximo mes, para detectar material confidencial como parte de un proceso estándar de revisión previo a la publicación de un texto.

Sarah Tinsley, principal asesora de Bolton, emitió un comunicado el viernes en el que reconoció que el consejo había enviado la carta a Chuck Cooper, el abogado de Bolton. Las noticias de que la carta había sido enviada habían comenzado a circular en Washington horas antes.

“Esta filtración del proceso de revisión previo a la publicación del CSN plantea preocupaciones aún más serias de que el proceso ha sido infringido completamente y que se trata más de suprimir el libro del embajador Bolton que sobre cuestiones de confidencialidad”, aseveró Tinsley, utilizando las siglas del consejo.

Agregó que Bolton estaba revisando la carta y respondería. Dijo que el exasesor sigue creyendo que “el manuscrito no contiene ningún material legítimamente confidencial”.

El libro expone que el presidente Donald Trump vinculó la suspensión de ayuda militar a Ucrania con la disposición del país europeo para ayudar con investigaciones sobre adversarios políticos del mandatario. Esa acusación contradice un argumento de defensa que los abogados de Trump esgrimieron durante el juicio político en su contra en el Senado: que no hubo algún quid pro quo en relación con la ayuda para Ucrania. Trump fue absuelto el miércoles de cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Las revelaciones sobre el libro de Bolton se dieron a conocer durante el juicio político contra Trump. Los demócratas exigieron que fuera citado para testificar, pero los republicanos rechazaron las solicitudes para emitir un citatorio.



regina