Internacional - Economía

La incertidumbre económica por el coronavirus se profundiza

2020-03-06

La incertidumbre y el potencial daño económico por el coronavirus se...

Por The Associated Press 

En los últimos cinco días, el Dow Jones subió 1.293 puntos, bajó 786, subió 1.173 y bajó 967. El Dow se tambaleó 800 puntos tras el inicio de operaciones del viernes. El VIX, un índice conocido como el barómetro del temor de Wall Street, ronda niveles no vistos desde que los bancos comenzaron a caer durante la crisis financiera.

La incertidumbre y el potencial daño económico por el coronavirus se profundizó esta semana. Los sectores que atienden casi todas las actividades en público, cines, organizadores de conferencias comerciales, hoteles, aerolíneas y parques de diversiones. han perdido miles de millones de dólares, pues sus accionistas están buscando ahora refugio en inversiones que creen más seguras, como bonos del Tesoro de Estados Unidos, cuyo rendimiento está cayendo a casi nada.

A continuación, un vistazo de cómo al extenderse el brote están cambiando las cosas en la actualidad, tanto en la economía como en el lugar de trabajo.

VIENTO DE FRENTE

La industria de las aerolíneas está entre las más afectadas desde que surgió el brote y las ha obligado a reevaluar sus expectativas financieras a corto plazo. Un grupo del sector dijo que el coronavirus podría costarles hasta 113,000 millones de dólares en ingresos perdidos. Ese número, publicado el jueves, es cuatro veces más que el publicado hace sólo dos semanas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que ahora implora ayuda de los gobiernos.

HACIENDO AGUA

Los pasajeros en un crucero en la costa de California recibieron instrucciones el viernes de permanecer en sus camarotes mientras esperaban los resultados de sus análisis clínicos, que deben demostrar si el coronavirus circula entre las más de 3,500 personas a bordo. Princess Cruises afirmó que seleccionaron a 45 personas para las pruebas. La industria de los cruceros se ha visto devastada desde que otro buque, el Diamond Princess, estuvo en cuarentena durante dos semanas en la costa de Yokohama, Japón. De las 3,700 personas a bordo, cientos estaban infectadas y varias murieron.

LA VISIÓN MACRO

Debido al brote, Moody’s bajó el viernes su pronóstico de referencia sobre el crecimiento de las economías del G20, del 2,4% previo a 2,1%. Redujo su pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2020 a 1,5% frente al 1,7% anterior y disminuyó las expectativas de crecimiento de China.

El viernes, la Casa Blanca dijo que sopesa dar apoyo federal para las industrias que se llevan la peor parte de los efectos secundarios. Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional del presidente, dijo a la prensa que el gobierno no busca un enorme plan federal de alivio, sino uno “oportuno, enfocado y micro”.

Los mercados cayeron aún más tras sus comentarios.

DIVERSIÓN VS TEMOR

La industria del entretenimiento también está sufriendo un daño extendido: cierran parques y la gente prefiere ahora evitar los espacios públicos.

Los parques de diversiones podrían recibir un golpe doble cuando menos personas están dispuestas a viajar o estar entre grandes multitudes. Los parques de Walt Disney Co. Disneyland en Shanghái y Hong Kong están cerrados desde finales de enero. La compañía anunció a principios de esta semana que sus parques en Japón permanecerán cerrados hasta mediados de mes. Los precios de las acciones de otras compañías de parques temáticos, como Six Flags, Cedar Fair y SeaWorld Entertainment han caído entre 30% y 45% en el último mes.

MERCADOS AGITADOS

Una caída en los mercados globales que comenzó en Estados Unidos el jueves se intensificó el viernes con los rumores de que funcionarios chinos podrían estar exagerando sus pronósticos de recuperación en la industria. El Dow Jones se desplomó 800 puntos al inicio de las operaciones. El S&P 500 y el Nasdaq sufrían los desplomes porcentuales más severos. Los mercados en Alemania y Francia estuvieron peor.

ANORMALIDADES LABORALES

Cada vez hay más alteraciones en los lugares de trabajo. Gap cerró su oficina en Nueva York y pidió a sus empleados trabajar desde casa hasta nuevo aviso, después de que uno de sus empleados se contagió. Microsoft pidió a sus empleados en el área de Seattle que trabajaran desde casa si podían. La red laboral LinkedIn, propiedad de Microsoft, pidió a sus trabajadores del área de la bahía de San Francisco que trabajaran desde casa si les era posible.

Facebook cerró temporalmente una oficina en Seattle después de que se le diagnosticó COVID-19 a un trabajador. Amazon dijo esta semana que uno de sus empleados en Seattle y dos en Milán contrajeron el nuevo coronavirus. La compañía pidió a sus empleados de Seattle que trabajaran desde casa si podían.

Walmart restringió viajes internacionales a los destinos más importantes para el negocio, según un comunicado interno compartido por la compañía.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México