Deportes

Miembro de comité organizador de Juegos Tokio dice hay que decidir pronto si se suspende

2020-03-12

Los gobiernos de Japón y Tokio, los organizadores locales y el Comité Olímpico...

 

TOKIO, (Reuters) - Un integrante del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio dijo a la emisora japonesa TBS que cualquier decisión relacionada con un posible aplazamiento del evento debería tomarse antes de mayo, mientras crecen las dudas ahora que el coronavirus fue calificado como una pandemia.

Los comentarios de Haruyuki Takahashi se produjeron horas después de que su jefe, el ex primer ministro Yoshiro Mori, le criticó en público por unas declaraciones a The Wall Street Journal en las que afirmó que un aplazamiento de uno o dos años sería la opción más razonable si el coronavirus acaba frustrando la celebración de los Juegos.

Los gobiernos de Japón y Tokio, los organizadores locales y el Comité Olímpico Internacional (COI) llevan días intentando acabar con las persistentes especulaciones sobre una posible cancelación o aplazamiento de los Juegos.

Mori calificó de “indignantes” las palabras de Takahashi, mientras que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, dijo que cree que la cancelación no es una opción, aunque reconoció que la etiqueta “pandemia” afectará las discusiones futuras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describió por vez primera el brote de coronavirus como una pandemia, haciendo que más países anunciaran medidas drásticas.

El comité organizador de Tokio afirmó que su postura no ha cambiado tras la denominación de la enfermedad como pandemia.

“Seguiremos coordinando nuestra respuesta con el Gobierno de Japón, el Gobierno Metropolitano de Tokio y otros accionistas mientras preparamos una celebración segura de los Juegos en julio de este año”, dijo un representante por correo electrónico.

En declaraciones a TBS tras la rueda de prensa de Mori, Takahashi dijo: “Si uno piensa en los atletas, mayo podría parecer muy tarde” para tomar una decisión sobre un aplazamiento, según la emisora. “Tenemos que pensar en dar el primer paso, antes que el COI”.

Asimismo, agregó que el comité organizador discutirá probablemente una postergación en su próxima reunión más adelante en el mes, reportó TBS. Takahashi no respondió a una solicitud de comentario.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México