Salud

Más países africanos cierran sus fronteras por coronavirus

2020-03-19

El jueves, Senegal cerró su espacio aéreo. Angola y Camerún cerraron sus...

Por CARA ANNA

JOHANESBURGO (AP) — Más países africanos cerraron sus fronteras el jueves, mientras la diseminación del nuevo coronavirus que causa el COVID-19 amenaza con tornar el continente de 1,300 millones de personas en un alarmante nuevo frente de la pandemia.

“Hace unos 10 días, teníamos unos cinco países” con el virus, dijo la jefa de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti en conversación con reporteros. Ahora 34 de los 54 países africanos tienen casos, con el total cerca de 650. Es una “evolución extremamente rápida”, dijo. De hecho, al primer caso en África Subsahariana fue anunciado el 28 de febrero.

Añadió que no cree que grandes cantidades de personas infectadas estén sin detectar en África. Sin embargo, reconoció que hay escasez de material para pruebas. Cuarenta y tres países tienen capacidad de pruebas, dos más que cuando comenzó el brote.

La jefa regional de la OMS expresó además preocupación sobre las restricciones de viajes y su impacto en la capacidad para entregar recursos necesarios. La OMS está ponderando la creación de “corredores humanitarios”, dijo Moeti.

Muchos países africanos estaban siguiendo el ejemplo de China y otros países, limitando drásticamente los viajes internacionales.

El jueves, Senegal cerró su espacio aéreo. Angola y Camerún cerraron sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas. Ruanda bloqueó todos los vuelos comerciales por un mes. La isla de Mauricio cerró su frontera tras anunciar su primer caso.

Algunas personas en otros países de la región pidieron que sus gobiernos suspendieran vuelos también.

“Para frenar el virus de una vez por todas hay que frenar todos los vuelos que aterricen (en el aeropuerto internacional de Nairobi). Que los suspendan”, dijo Uhuru Evans, un chofer de autobuses en la capital de Kenia, el eje económico del este de África.

Evans les ofreció desinfectante de manos a los pasajeros en su autobús.

“Desde que se anunció que (el virus) llegó a Kenia, yo me niego a llevar pasajeros al aeropuerto”, dijo Peter Muteru, un taxista. “Ha llegado el punto en el que solamente llevo a personas que conozco”.

Algunas naciones africanas comenzaron además a restringir las ventas de bebidas alcohólicas, con la creencia de que eso ayudará a prevenir la diseminación del virus.

Sudáfrica _donde el número de casos subió de 116 a 150_ dijo que todos los lugares que sirven bebidas alcohólicas deben cerrar sus puertas desde las 6 pm hasta las 9 am. Y no pueden tener más de 50 personas en el local al mismo tiempo, o serán cerrados.

El Uganda, el presidente Yoweri Museveni prohibió la asistencia a bares y clubes nocturnos como parte de las medidas para prevenir el contagio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México