Internacional - Economía

Merkel pide no relajarse a una Alemania que empieza un lento proceso de reapertura

2020-04-20

Tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre...

AFP / THOMAS KIENZLE 

Muchos comercios de Alemania reabrieron sus puertas este lunes, en la primera fase de una operación de levantamiento gradual del confinamiento en un país con la epidemia de coronavirus "bajo control", pero cuyo relajamiento suscita "preocupación" en la canciller Angela Merkel.

Tiendas de alimentación, librerías o concesionarios de automóviles, entre otros, cuyos locales no superan los 800 m2 de superficie, levantaron sus persianas.

Se trata de la primera etapa del plan de desconfinamiento elaborado por el gobierno con los 16 estados federados (lands) del país.

Debido al sistema federal, cada región tiene un margen de maniobra y puede tomar decisiones autónomas.

Pero, este lunes, la canciller se mostró "muy preocupada" ante la posibilidad de que los alemanes se relajen sobre las restricciones adoptadas para frenar la pandemia de covid-19.

Durante una discusión a distancia con dirigentes del partidor conservador CDU, Merkel pidió especialmente que se ponga fin a las "orgías de discusiones" sobre un posible desconfinamiento total, declararon a la AFP varios participantes.

La canciller también dijo estar "muy preocupada" por el creciente incumplimiento, a su entender, de las reglas de distanciamiento social. Según estos dirigentes, habría lamentado que sólo se hable de levantar las restricciones.

Asimismo, en conferencia de prensa, exhortó a los alemanes a mantener la disciplina en la lucha contra covid-19, que está lejos de ganarse. "Estamos al principio de la pandemia y todavía lejos de que lo peor haya pasado (...) sería lamentable una recaída".

Sin embargo, con más de 140,000 casos oficialmente registrados y unos 4,500 decesos, la pandemia en Alemania está "bajo control" y es "manejable", según declaró la semana pasada el ministro de Salud, Jens Spahn.

El ratio de infección persona a persona, que mide el promedio de contagios por cada enfermo de covid-19, cayó a 0,7 el viernes, según el instituto Robert Koch, autoridad federal que supervisa la evolución de la epidemia.

Ante la prensa, la canciller instó además a China a ser lo más transparente posible sobre el origen del coronavirus, al tiempo que se critica a Pekín haber minimizado sus efectos en el país. "Cuanto más transparente sea China sobre la génesis del virus, mejor será para todo el mundo", para poder "sacar enseñanzas", consideró.

- Mascarillas -

En la región de Sajonia (este), el uso de mascarillas o pañuelos es obligatorio a partir de este lunes.

En Leipzig, una de las principales ciudades de este land, los peatones, en la estación de tren o en las calles llevaban casi todos protecciones, constató un periodista de la AFP.

Las tiendas abrieron tras más de un mes cerradas, con un número de personas limitado a dos presentes al mismo tiempo, en estos recintos. Los clientes esperaban frente a los comercios, respetando la norma de distanciamiento social.

Pese a estas restricciones, Manuel Fischer se declaró "increíblemente feliz" de poder abrir nuevamente su tienda de ropa.

Con las protecciones, "uno se siente un poco más segura", dice Marion, habitante de Leipzig, de 75 años, que desea que el desconfinamiento "se haga lentamente".

Llevar protección es "fuertemente aconsejado" por Angela Merkel, y será obligatorio en todos los lugares públicos a partir de la semana próxima en Baviera, el land más afectado por la epidemia, anunció este lunes su dirigente Markus Söder.

- "Frágil etapa ganada" -

Esta "etapa ganada" es sin embargo "frágil", advirtió la canciller, quien también estuvo confinada durante dos semanas en su domicilio berlinés tras haber estado en contacto con un médico que dio positivo por covid-19.

"No podremos llevar nuestra vida normal hasta dentro de mucho. La distancia y la protección continuarán rigiendo nuestra vida diaria", advirtió Armin Laschet, dirigente de otra de las regiones más afectadas, Renania del Norte-Westfalia, y candidato a la presidencia del partido conservador CDU.

Según el programa previsto, las escuelas y centros de secundaria reabrirán a partir del 4 de mayo, empezando por los estudiantes mayores. En Baviera, los centros escolares abrirán una semana después.

Los ministerios de Educación regionales, que en Alemania tienen las principales competencias educativas, deben presentar antes del 29 de abril qué medidas prevén implantar para que los alumnos respeten un distanciamiento razonable, y reducir los grupos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México