Migración

Decreto de inmigración de Trump durará hasta 90 días y afectará a quienes busquen un estatus permanente

2020-04-21

Los opositores ven la medida como un intento de usar la crisis de salud para cumplir con la promesa...

Por Jeff Mason y Steve Holland | Reuters

WASHINGTON, 21 abr (Reuters) - El nuevo decreto del presidente Donald Trump que prohíbe la inmigración a Estados Unidos tendrá una duración de 30 a 90 días, con la posibilidad de ser renovado, y se aplicará a aquellos que buscan un estatus migratorio permanente, dijo el martes un funcionario de alto rango.

Otros trabajadores, como los que tienen las llamadas visas H1-B, estarían cubiertos por otra medida, agregó la fuente, que explicó que al quitar ese elemento más complicado el decreto podría estar listo para que Trump lo promulgue más tarde el martes o el miércoles.

Trump anunció en un tuit el lunes por la noche que prohibiría la inmigración debido al coronavirus y para proteger los empleos estadounidenses.

Los opositores ven la medida como un intento de usar la crisis de salud para cumplir con la promesa política del republicano de reducir el ingreso al país de personas, tanto legales como ilegales.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el decreto incluirá exenciones para los involucrados en responder al brote de coronavirus, incluidos los trabajadores agrícolas y aquellos que ayudan a asegurar el suministro de alimentos en Estados Unidos.

Agregó que a medida que el país comience a abrir su economía, se espera un aumento del flujo inmigratorio y que el gobierno quiere asegurar de que los empleadores contraten a trabajadores despedidos en lugar de a inmigrantes pagando salarios más bajos.

La Casa Blanca no ha publicado detalles del decreto y Trump no dijo cuándo lo firmaría.

Estados Unidos tiene más casos de coronavirus que cualquier otro país. Los defensores de la inmigración se burlaron de la afirmación de que la medida es para proteger la salud de los estadounidenses.

La inmigración fue cortada en la práctica a través de restricciones fronterizas y prohibiciones de vuelo establecidas para detener la propagación del virus.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México