Salud

Parte primer tren con migrantes desde confinamiento en India

2020-05-01

Unas 1,200 personas aliviadas y sonrientes aplaudieron al abordar el tren en Lingampally, en el...

Por BISWAJEET BANERJEE

LUCKNOW, India (AP) — India puso en marcha el viernes el primer tren para miles de trabajadores migrantes desesperados por regresar a sus hogares desde que se impuso la cuarentena nacional para frenar la propagación del coronavirus.

Unas 1,200 personas aliviadas y sonrientes aplaudieron al abordar el tren en Lingampally, en el estado sureño de Telangana, hacia Hatia, en Jharkhand: un viaje de 19 horas.

Sin embargo, las autoridades ferroviarias dijeron que el tren del viernes era un servicio especial y que próximamente decidirán si habrá otros.

El primer ministro indio, Narendra Modi, prevé anunciar el domingo si se extenderá la cuarentena, que lleva 40 días, o si la mitigará gradualmente para reanudar la actividad económica. Días atrás se permitió la reapertura de algunas tiendas y la reanudación de la industria fabril y la agricultura.

El viernes se registraron casi 2,000 contagios diarios, un récord, que elevó el total a algo más de 35,000 con 1.147 muertes.

Los estados de Rajasthan, Jharkhand, Bihar, Kerala, Maharashtra, Uttar Pradesh, Punjab y Telangana han pedido servicios especiales de tren porque no cuentan con autobuses suficientes.

El gobierno del estado norteño de Uttar Pradesh anunció la distribución gratuita de alimentos, pero la mayoría de los trabajadores migrantes no poseen la cédula estatal que les permite acceder a ellos.

“La situación se agrava porque, primero, esta gente no tiene trabajo y segundo, porque hay más bocas para alimentar que comida disponible en la aldea”, dijo Nomita P. Kumar, del Instituto Giri de Estudios para el Desarrollo en Lucknow, la capital estatal.

El primer ministro estatal Yogi Adityanath ordenó que no se les niegue alimentos a quienes no poseen la tarjeta de racionamiento y que se les emitan tarjetas provisionales.

El vocero del gobierno estatal, Awanish Awasthi, dijo que más de 12,000 trabajadores y estudiantes regresaron de los estados de Haryana y Rajasthan desde el 25 de abril, cuando se anunció el confinamiento.

Añadió que alrededor de 1 millón de trabajadores migrantes de Uttar Pradesh están varados en otros estados.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México