Salud

Muertes por COVID-19 en Nueva York superan cifra oficial

2020-05-11

Entre el 11 de marzo y el 2 de mayo, alrededor de 24,000 personas más fallecieron en la...

Por JIM MUSTIAN | AP

NUEVA YORK (AP) — La cantidad de muertes por el coronavirus en la ciudad de Nueva York podría ser, por miles, mucho mayor que la cifra oficial reportada por las autoridades de la ciudad y el estado, de acuerdo con un análisis divulgado el lunes por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Entre el 11 de marzo y el 2 de mayo, alrededor de 24,000 personas más fallecieron en la ciudad de lo que esperarían los expertos durante ese periodo, indicó el informe.

Eso representa cerca de 5,300 decesos más de los que habían sido atribuidos previamente al coronavirus durante esas semanas.

Una parte de ese excedente de muertes podrían ser decesos a causa del COVID-19 que no se contabilizaron debido a que la persona falleció en casa o sin que los proveedores médicos se dieran cuenta de que estaba infectada, señalaron los investigadores del Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York.

También podría representar un efecto dominó de la crisis de salud, escribieron. El temor público a contraer el coronavirus y la enorme presión sobre los hospitales podría haber provocado que las personas demoraran en buscar o sufrieran retrasos para recibir atención médica para enfermedades no relacionadas, como problemas cardíacos o diabetes.

“Rastrear la mortandad excedente es importante para comprender la contribución a la tasa de mortalidad tanto de la enfermedad COVID-19 como de la falta de atención disponible para afecciones no relacionadas” con el coronavirus, dice el informe.

El reporte subraya los desafíos que las autoridades enfrentan al cuantificar las pérdidas humanas en la crisis. Se cree que las cifras de muertes causadas por coronavirus que se han dado a conocer en todo el mundo son mucho menores a las reales, debido en gran parte a las limitaciones en la realización de pruebas y en los diferentes mecanismos usados por los países para el conteo de decesos.

Hasta el domingo, la ciudad de Nueva York había registrado cerca de 14,800 muertes por COVID-19 confirmadas por una prueba de laboratorio y aproximadamente 5,200 decesos probables donde no hubo posibilidades de hacer pruebas pero donde los médicos están lo bastante seguros para incluir al virus en el acta de defunción.

En su análisis, el informe publicado el lunes señala que el excedente de 5.293 muertes era adicional a los fallecimientos confirmados y probables.

Por otra parte, varias regiones del norte del estado de Nueva York que han mostrado avances en domesticar el brote de coronavirus están listas para reanudar algunas actividades económicas para el fin de la semana, dijo el gobernador Andrew Cuomo el lunes.

La reducción de medidas de confinamiento será gradual. La construcción, la industria manufacturera, la agricultura, silvicultura y pesca pueden retomar sus actividades, así como las tiendas minoristas, pero sólo con servicio para llevar. Los clientes no podrán ingresar a las tiendas.

Además, los negocios de jardinería y los autocinemas pueden volver a abrir en todo el estado, añadió el gobernador. También dijo que el estado está relajando las restricciones en torno a actividades al aire libre de bajo riesgo como el tenis.

Las regiones que reabrirán todavía necesitan resolver la logística, como la creación de “salas de control” regionales para vigilar los efectos de la reapertura.

El virus provocó la muerte de 161 personas en Nueva York el domingo, comentó, lo que representó la menor cantidad desde cerca del inicio de la crisis a mediados de marzo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México