Salud

Residentes de Wuhan participan en campaña de pruebas masivas de COVID-19

2020-05-14

Si bien Wuhan levantó su confinamiento de 76 días el mes pasado, persisten...

Por Brenda Goh

WUHAN, China (Reuters) - Residentes de Wuhan desafiaron la lluvia torrencial en filas de más de una hora para participar en un ejercicio dirigido por el gobierno para evaluar a 11 millones de personas en busca del nuevo coronavirus, una escala que expertos describen como sin precedentes.

    Las autoridades de la ciudad central de China, donde comenzó la pandemia mundial el año pasado y cuyos casos representan más de un 80% del total del país, iniciaron la campaña esta semana después de que un grupo de nuevos casos aumentara el temor de una segunda ola de infecciones.

    Si bien Wuhan levantó su confinamiento de 76 días el mes pasado, persisten preocupaciones sobre cuántos casos asintomáticos (personas que no muestran síntomas pero son capaces de propagar el virus) pueden existir.

    En el distrito de Qiaokou de Wuhan, en la comunidad de apartamentos de Zirun Mingyuan donde viven unas 10,000 personas, hombres, mujeres y niños estaban parados bajo los paraguas mientras esperaban hacerse la prueba en cuatro puntos ubicados en el centro del complejo.

    Muchos dijeron que el martes, el comité residencial del complejo les notificó por mensaje de texto que podían someterse a pruebas en masa.

    Las autoridades dicen que su objetivo es evaluar a los 11 millones de residentes de la ciudad, aunque la prioridad son los trabajadores de las escuelas, la sanidad, el transporte, los supermercados, el gobierno, y las personas que regresan del extranjero o se van de Wuhan a trabajar.

    “Aunque no hubo ningún caso nuevo en un tiempo, parece que Wuhan sigue teniendo pacientes asintomáticos. Todos los días hay unos pocos”, dijo Zhu Fangmin, de 43 años, que estaba en una fila de más de 60 personas.

    Desde que se levantó el cierre de Wuhan el 8 de abril, la ciudad ha realizado un promedio de 47.422 pruebas al día y más de 1.66 millones de pruebas en total, según cálculos de Reuters basados ​​en informes de las autoridades de salud.

    Wuhan evaluó a 67.026 personas el 13 de mayo, según cifras del gobierno, el segundo nivel más alto desde que comenzó a publicar datos el 21 de febrero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México