Salud

Bolivia evalúa cuarentena ante creciente desacato

2020-05-14

En Argentina, donde hay 6.535 infectados y 344 fallecidos, se produjeron 23 muertes en el...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La presidenta interina Jeanine Áñez y su gabinete evaluaban el jueves la cuarentena que ya cumple 53 días en Bolivia ante un creciente desacato en las principales ciudades.

Además se han registrado manifestaciones en Cochabamba, al centro del territorio, donde se amontona la basura en las calles por una protesta de vecinos de una barriada que piden la suspensión del aislamiento y mantienen cortado el acceso al relleno sanitario por tres días. En tanto, en la ciudad oriental de Santa Cruz, la más golpeada por la pandemia, doce reclusos del penal fueron evacuados a un centro médico tras el fallecimiento de dos reos con coronavirus. En poco más de una semana los contagios se han triplicado hasta 3.006 y 142 decesos.

En Chile, la situación se agrava. El gran Santiago, con el 93% de sus camas para pacientes críticos ocupadas, se acerca peligrosamente al colapso de su sistema de salud por el incremento explosivo de nuevos contagiados, que el jueves sumó por segundo día 2.659 enfermos y el mayor número de fallecidos en un día, 22 personas. El país reporta 37.040 enfermos y 368 decesos.

“Estamos en un momento muy difícil”, señaló el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien informó que el gobierno adelantó a mayo los planes de expansión de camas críticas previstas para junio.

Hasta el miércoles, la tasa de letalidad en Chile era de 1%, una de las más bajas de la región, y especialistas locales estiman que subirá con el incremento de pacientes en estado crítico y la fuerte demanda sobre los servicios de salud. El mayor número de decesos hasta ahora era de 13 personas a comienzos de mes. El país aún no llega al nivel más alto de casos, que se estima alcanzará a fines de mayo y comienzos de junio.

Chile, con 1,200 ventiladores mecánicos a inicios de marzo, ha sumado periódicamente nuevos aparatos y espera llegar a 2,600 a fin de mes. Al jueves había 555 ocupados con pacientes COVID-19 y 515 disponibles, precisó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga. Las camas hospitalarias subieron de 28,000 a 32,000, según cifras oficiales.

El gran Santiago, con ocho millones de los 18 millones de habitantes, concentra el 83% de los contagiados, lo que obligó a imponer desde el sábado una cuarentena total en la ciudad. Mañalich atribuyó a “la falta de confianza” de la ciudadanía hacia el Estado la falla en el acatamiento de las medidas sanitarias. “Ese clima nos ha jugado en contra”.

Chile vivó a partir de octubre último un estallido social que derivó en multitudinarias protestas contra las desigualdades y a una caída al 6% en la aprobación del presidente Sebastián Piñera y a un 3% en el Congreso.

En Argentina, donde hay 6.535 infectados y 344 fallecidos, se produjeron 23 muertes en el último día, una cifra récord desde la llegada de la pandemia al país sudamericano en marzo. El Ministerio de Salud puntualizó que el porcentaje de mortalidad “es estable y de alrededor del 5%”.

Un total de 15 decesos se produjeron en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia homónima, que concentran la mayoría de los infectados.

Diego Santilli, vicealcalde la capital argentina, dijo a medios de prensa que el aumento de casos está sobre todo localizado en residencias para adultos mayores y barrios marginales que sufren hacinamiento .

Las autoridades llevan varios días realizando testeos masivos en dos barriadas marginales de la ciudad para aislar a los contagiados.

Desde el martes, distintas actividades comerciales se fueron habilitando en la capital, aunque de forma más restringida que en el resto del país.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que espera reactivar sus giras por el país tan pronto como lo autoricen los especialistas, pero adelantó que no serán actos masivos. Agregó que su plan es dar el banderazo de salida de las obras del Tren Maya, un proyecto ferroviario de más de 1,500 kilómetros que conectará los principales destinos turísticos de la península de Yucatán, en el sureste del país, y que según el mandatario generará decenas de miles de empleos necesarios ante la crisis provocada por el coronavirus.

México tiene más de 40,100 contagios confirmados y al menos 4.220 muertos, 111 de los cuales eran trabajadores del sector de la salud.

Por su parte, el gobierno colombiano prepara un protocolo de bioseguridad para reactivar los aeropuertos, que sólo operan vuelos humanitarios y de carga.

Hasta ahora han vuelto al país más de 3.650 colombianos varados en el extranjero en más de 32 vuelos humanitarios. Según la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a estos vuelos se les aplican estrictos protocolos sanitarios.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le pidió al gobierno que no reabra por el momento el aeropuerto de la ciudad debido a la gran cantidad de contagiados.

Bogotá , con siete millones de habitantes, tiene 4.685 contagiados de los 12.930 de todo el país y 176 fallecidos de un total de 509.

En América Latina se han registrado más de 407,200 contagios y más de 23,100 muertos.

El coronavirus ha infectado a casi 4,4 millones de personas y causado la muerte a más de 299,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México