Internacional - Política

Serbia rechaza resultados de elecciones en Bielorrusia

2020-08-27

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo el jueves que Belgrado suscribió la...

Por DUSAN STOJANOVIC

BELGRADO (AP) — En una acción sorprendente, Serbia se sumó el jueves a la Unión Europea en su rechazo a los resultados de las elecciones en Bielorrusia y en las críticas a la represión contra quienes protestan contra Alexander Lukashenko, quien gobierna desde hace 26 años.

La primera ministra serbia, Ana Brnabic, dijo el jueves que Belgrado suscribió la resolución de la UE sobre Bielorrusia para alinear las políticas del país balcánico con las del bloque, al que quiere unirse.

Belgrado ha tenido estrechas relaciones con el presidente Lukashenko, quien visitó el país balcánico por última vez en diciembre. Fue el único líder mundial que visitó Serbia durante el bombardeo de la OTAN en 1999 tras la represión contra los albaneses separatistas. La visita fue vista como una muestra de apoyo al exlíder serbio Slobodan Milosevic.

“Espero que Lukashenko no nos lo reproche”, dijo Brnabic al admitir por primera vez que Serbia aceptó la postura de la UE sobre las elecciones de Bielorrusia. “No debemos olvidar la amistad que Lukashenko ha demostrado con nuestra gente durante los tiempos difíciles”.

El mes pasado, los líderes de la UE manifestaron su apoyo a las marchas a favor de la democracia, rechazaron los resultados de la elección del 9 de agosto y están preparando una lista de bielorrusos que serán sancionados por fraude electoral y la brutal represión contra los manifestantes.

El presidente populista serbio, Aleksandar Vucic, también ha enfrentado a críticas nacionales y extranjeras por restringir las libertades de los medios de comunicación, celebrar elecciones que, según la oposición, no son libres y justas y reprimen a los que protestan contra el gobierno.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México