Internacional - Seguridad y Justicia

Sudán del Sur no ha dado pasos concretos hacia la sanación

2020-10-06

Algunas fuerzas gubernamentales están alimentando nuevos combates armando a las milicias...

Por CARA ANNA y MAURA AJAK

JOHANNESBURGO (AP) — Sudán del Sur no ha dado pasos concretos hacia la sanación nacional más de dos años después del final de una guerra civil que mató a casi 400,000 personas e hizo huir a más de 2 millones, según un informe de Naciones Unidas.

Ahora, algunas fuerzas gubernamentales están alimentando nuevos combates armando a las milicias comunitarias con fusiles de asalto, granadas propulsadas por cohetes y ametralladoras para atacar a las comunidades vecinas, afirma el informe de la Comisión de Derechos Humanos en Sudán del Sur, presentado esta semana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Los autores dicen que esto “manifiesta falta de voluntad política del gobierno para poner fin a la impunidad por delitos graves”.

La “asombrosa escala” de la violencia sexual, así como la corrupción y el uso del hambre como arma de conflicto, siguen siendo peligros en un país clasificado como uno de los peores del mundo para vivir. Más de la mitad de la población padece hambre y el COVID-19 se está propagando.

El portavoz del gobierno, Michael Makuei, rechazó el informe y preguntó: “¿Por qué deberíamos movilizar a la milicia contra ciertas mentalidades en el momento en que ya hemos firmado un acuerdo de paz y todos estamos trabajando para lograrlo?”. Y agregó que “todos estos son informes escritos por personas que están cómodamente sentadas en hoteles en Juba. Escriben dichos informes para garantizar su continuidad” en sus puestos.

El informe pide que el gobierno asigne al menos el 1% de los ingresos petroleros del país a reparaciones a los ciudadanos perjudicados durante los cinco años de guerra civil. También insta al gobierno a establecer una Comisión de Verdad, Reconciliación y Sanación, así como un tribunal híbrido para abordar crímenes que incluyen genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad.

El informe también busca una implementación más rápida del acuerdo de paz que mueve al país de un gobierno de transición a elecciones y fusiona fuerzas que alguna vez estuvieron en guerra.

Sudán del Sur, el país más joven del mundo, ha tenido muy poca paz. Ganó su independencia de Sudán en 2011 después de años de lucha y estalló en un conflicto dos años después cuando los partidarios del presidente Salva Kiir y el diputado Riek Machar comenzaron a enfrentarse.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México