Ciencia y Tecnología

Aguardan regreso a Tierra de sonda lunar china

2020-12-16

El descenso de la sonda Chang’e en el distrito de Siziwang de la vasta región de...

 

BEIJING (AP) — Tripulaciones en Tierra aguardan el regreso de una sonda lunar china que trae las primeras muestras de rocas y escombros de la Luna en más de 40 años.

El descenso de la sonda Chang’e en el distrito de Siziwang de la vasta región de Mongolia Interior está previsto entre el miércoles por la noche y el jueves por la madrugada. Encendió sus motores el miércoles por la mañana para ponerse en rumbo antes de que el orbital se separe del vehículo principal y todos los sistemas funcionan correctamente, dijo la Administración Nacional del Espacio de China.

La recuperación de la sonda se verá dificultada por su pequeño tamaño, la oscuridad y la nevada intensa, informó la prensa estatal. Según el plan, inicialmente debe rebotar en la atmósfera para reducir su velocidad antes de atravesarla y descender con paracaídas, lo cual no permite calcular con exactitud el lugar del descenso, dijo Bian Hancheng, jefe de la tripulación de recuperación, a la agencia noticiosa oficial Xinhua.

La emisora estatal CCTV mostró cuatro helicópteros militares preparados en una base en los pastizales cubiertos de nieve. Las tripulaciones en tierra tratarán de ubicar las señales. Aunque es enorme, la zona es conocida porque se la utiliza para el aterrizaje de las naves espaciales tripuladas Shenzhou.

Chang’e 5 descendió sobre la luna el 1 de diciembre para recoger material de la superficie y también de dos metros por debajo.



Jamileth